miércoles, 9 de noviembre de 2011

Astor Piazzolla – Best Of [tango]

Subido por Marhali.

Estupenda selección, realizada en Francia en 2007, de lo mejor de Astor Piazzola, uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX, bandoneista y compositor argentino, que llevó el tango popular a una forma seria de arte, “música para escuchar y no para bailar” (como señalaba el maestro).

Nacido en Mar de Plata y criado en sus primeros años en Nueva York, Astor Piazzolla comenzó a estudiar el bandoneón de la mano de Bela Wilda, pianista húngaro discípulo de Sergéi Rachmaninov. En su juventud, regresó a Buenos Aires donde comenzó a trabajar como bandoneista y arreglista en la orquesta de Aníbal Troilo. Es en el mismo período cuando se dedica a la música de concierto y de cámara, componiendo diversidad de obras para orquesta sinfónica.

Funda, a mediados de siglo, dos bandas, The Buenos Aires Eightet y L'Orchestra di Corde, que revolucionan la música en Buenos Aires. Comienza a realizar innovaciones en el tango (en lo que respecta al ritmo, timbres y armonía), pero es muy criticado por los tangueros de la "Guardia Vieja". Piazzolla responde con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. Es, en los años posteriores, cuando sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Su reconocimiento viene en 1974, cuando el jurado de la duodécima edición de “The Recording Critics Award” le concede, por unanimidad, el primer premio al mejor álbum instrumental “por la aptitud de las composiciones y por el poder increiblemente inventivo de dar al tango una nueva dimensión”, siendo aclamado en L´Olympia en París en octubre de 1974.

Compositor de más de 300 piezas de tango, 50 bandas sonoras para películas y composiciones para teatro y ballet, la recopilación que aquí se presenta constituye una perfecta introducción a su obra, tanto como músico como compositor, e incluye piezas muy conocidas como "Libertango" y "Persecuta", además de "Close Your Eyes and Listen" (de su famosa sesión con Gerry Mulligan, Summit).

CD1
01. Libertango
02. Adios Nonino
03. Amelitango
04. Biyuya
05. Cite’tango
06. Escualo
07. Meditango
08. Novitango
09. Persecuta
10. Tristango
11. Violentango
12. Thriller
13. Tangueria 1
14. Tango Fever
15. Chador

CD2
01. Chat Et Fugue
02. Solitude
03. Milonga Tres
04. Le Voyage de Noces
05. La Maison de Monique
06. Jardin D’Afrique
07. Il Pleut Sur Santiago
08. Undertango
09. L’Amour
10. Movimiento Continuo
11. Escolaso
12. Chanson Pour Un Homme Triste
13. Baires Promenade
14. Seul Tout Seul
15. Close Your Eyes and Listen (con Guerry Mulligan)
Best Of

3 comentarios: