martes, 7 de febrero de 2012

Proyecto Quasar - Prosopagnosia (2011) [Argentina]



Prosopagnosia (del Griego Prosop: Cara y Agnosia: Desconocimiento): Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona...
Para quienes no los hayan conocido en su primer disco, Proyecto Quasar es una banda que incursiona en el rock progresivo tras la veta particular de The Mars Volta, revisando y reformulando su lenguaje específico para luego tomar cierta distancia, retomando esporádicamente los caminos, pero solo para volver a salirse en una excursión propia. Influenciado, además, por bandas como Radiohead, Pez, King Crimson, 65 days of static, Invisible, y muchas más, el resultado parece ser una reformulación latina y progresiva del post rock experimental. Excelente álbum, menos psicodelico que sus anteriores trabajos, pero más progresivos, y donde corrigen algunas deficiencias impresas en la primera placa (referidas a elementos como la producción, una más acertada búsqueda de melodías y arreglos, pero sobretodo en la claridad de la voz, que suena también mucho más precisa y potente, y ello cambia drásticamente la percepción de las canciones). Las partes instrumentales son bien jugosas, las letras son cuidadas así como los coros, y la voz juega con una apuesta dramática y desgarradora que le sale muy bien, ¡mucho mejor que en su primer álbum!. Bien por los chicos de Proyecto Quasar, creo que lo único que tengo apra reprocharles es que el álbum dura demasiado poco, uno queda con ganas de más cuando culmina.

Cuando ví la tapa, luego incluso de escuchar el álbum, pensé que no me había dado cuenta de que era una banda de rock cristiana, pero la confusión quedó resulta cuando leí este review que pego debajo de estas líneas:


Sin esforzarnos mucho en buscar encontramos en winkipedia la primera definición del término que da nombre a ésta placa, y dice algo así: “Prosopagnosia (del Griego Prosop: Cara y Agnosia: Desconocimiento): Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.
De ésta manera se presenta el segundo material independiente de éste grupo de rock experimental progresivo llamado Proyecto Quasar, que a mi criterio tiene un futuro excelente.
Letras profundas en una prosa rebuscada se acomodan sobre un plano oscuro y melancólico, que desde todo tipo de efectos psicodélicos se va construyendo a base de sintetizadores y acordes de guitarra precisamente enredados, hasta llegar a la enérgica melodía vocal de Emanuel Loyola - a veces semejante en sus tonalidades a la del fallecido Alejandro De Michelle (Pastoral) - que en conjunción con la de Miguel Atencio se fusionan con la intensidad justa logrando un sonido desgarradoramente emocional.
Un bajo sólido de gran soporte, teclados y percusiones que brindan matices y texturas ambientales eficazmente armoniosas y una potente batería de brotes explosivos y quiebres adecuados, se ajustan perfectamente para dar forma a éste trabajo.
Instrumentalmente resulta muy difícil destacar alguno de sus componentes porque todos los instrumentos rayan a un excelente nivel.
Un disco de gran calidad sonora que mezcla matices densos y texturas profundas haciendo de cada uno de los ocho temas que conforman Prosopagnosia una pieza exquisita, tanto en la composición y arreglos, como en la interpretación.
Altamente recomendable para los amantes de éste genero musical.


http://www.vivielrocknacional.com.ar/noticias.php?t=1&notId=184



links del grupo
http://www.proyectoquasar.com.ar
http://www.myspace.com/pquasar
http://www.fotolog.com/proyectoquasar

Lista de Temas:
1. Perdre
2. Eutanasia
3. Placard
4. Piel
5. Prosopagnosia
6. Incondicional
7. Septimo
8. Ceniza

Alineación:
- Emmanuel Loyola / voz y guitarra
- Ignacio Ponzone / teclados, secuencias y kaoss pad
- Matias Zacarias / batería
- Lucas Fantini / bajo
- Miguel Atencio / percusión y coros

Proyecto Quasar - Prosopagnosia

subido por Moebius8
Download: Download: (MP3 - Flac)
Desde ese link, cedido por los mismos músicos, pueden bajarse el álbum en cualquiera de los dos formatos.
http://proyectoquasar.bandcamp.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario