domingo, 5 de agosto de 2012

Dhafer Youssef - Abu Nawas Rhapsody

Subido por Marhali.

Dhafer Youssef es uno de los artistas más carismáticos de Túnez. Cantante, intérprete de oud y compositor, educado en la tradición de los cantos sufíes, combina a la perfección el misticismo de la práctica sufí con elementos contemporáneos de la música electrónica y el jazz. Su último disco hasta la fecha, Abu Nawas Rhapsody, está dedicado al poeta árabe de origen persa Abu Nawas.

Residente en Europa desde hace veinte años, Youssef ha realizado diversos discos personales y brillantes colaboraciones con músicos europeos, principalmente los austríacos Wolfgang Mutshpiel y Dieter Ilg, los noruegos Eivind Aarset y Arve Henriksen, el sardo Paolo Fresu, el franco vietnamita Nguyên Lê, el turco Mercan Dede y el español Javier Limón, siendo destacada su participación en el disco de Omar Sosa, Mulatos, y su colaboración con Arto Tunçboyaciyan.

La música de Dhafer Youssef invita a viajar a Túnez, Egipto, Irán, Andalucía, el Mediterráneo, y a cualquier lugar inventado, con el sonido de las cuerdas de su oud. Así, ha conseguido fusionar ingredientes árabes y multiculturales con el jazz y sonidos contemporáneos, acoplando lirismo e intensidad a una de las voces más impresionantes surgidas en este campo musical. Dhafer Youssef sabe llevar, como nadie, la música árabe y norafricana por el sendero electrónico y del jazz manteniendo la espiritualidad y profundidad que caracteriza a la música islámica.

En su disco Abu Nawas Rhapsody (2010), Youssef presenta un nuevo cuarteto, compuesto por él mismo, el pianista armenio Tigran Hamasyan, el bajista Chris Jennings y el baterista Marc Guiliana. En el repertorio, tres temas en dúo improvisados para oud y piano. Todos los demás han sido compuestos por Youssef, quien adopta la poesía de Abu Nawas como la mejor manera de volver a casa a través de la lengua materna. Una magnífica fusión entre su canto de origen milenario, la potencia acústica del grupo y el collage del arte de músicos procedentes de diferentes partes del mundo, con un Tigran Hamasyan y un Dhafer Youssef magistrales.

01. Sacré "The Wine Ode Suite"
02. Les Ondes Orientales
03. Khamsa "The Khamriyyat of Abu Nawas"
04. Interl’Oud
05. Odd Elegy
06. Ya Hobb "In The Name Of Love"
07. Shaouk
08. Shatha
09. Mudamatan "The Wine Ode Suite"
10. Hayastan Dance
11. Sura
12. Profane "The Wine Ode Suite"

Abu Nawas Rhapsody

3 comentarios: