jueves, 20 de septiembre de 2012

Raùl Mercado - VIRGENES DEL SOL [Argentina]


subido por maria antonieta

Raul Mercado
VIRGENES DEL SOL
Polydor - 5057

Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina.
En 1959 forma parte del prestigioso grupo “LOS ANDARIEGOS”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.

En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de solista, compartiendo los grandes escenarios del mundo (Festival de NEW PORT, CARNEGIE HALL, HOLLYWOOD PALADIUM, FESTIVAL DE MONTREUX, CASINO DE PARIS, PALAIS DE CONGRES, TEATRO OLYMPIA DE PARIS, etc.), junto a grandes artistas como: Gato Barbieri, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Dino Saluzzi, Jairo, Miguel Ángel Estrella, Juan José Mosalini, etc.

Radicado en Francia desde 1979, compone la partición de la comedia musical “TUPAC TOSCO” representada en Paris, Avignon, Marseille, Liege.

Crea las cantatas “EL SERMÓN DE LA MONTAÑA”; “CANTATA DE MI PAÍS” (Con Ángel Ritro); “CANTATA DE LOS LIBERTADORES (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en Francia junto a los Coros “ARPEGE” de Bordeaux, “ORATORIO DE AGEN” y “ARPEGIONNE”, de Gagny.

Compone la música del espectáculo ”LAS ALTURAS DEL MACHU-PICHU”, de Pablo NERUDA, con la participación de Armand DREYFUS y Véronique ESTEL, representada en varios teatros de la Región Parisina.

En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, LOS ANDARIEGOS, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con ALBERTO CORTEZ, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro OLYMPIA, de Paris, el 30 de Abril 2001.

"La musique de Raul MERCADO est sensible et colorée et reste attachée à ses racines tout en trouvant des harmonies et des rythmes nouveaux" (René Sirvin, Le Figaro).

("La música de Raúl Mercado es sensible, colorida y conserva las raíces autóctonas, descubriendo armonías y ritmos nuevos").

Junto al “CUARTETO DOS MUNDOS” (Miguel Ángel Estrella, Omar Espinosa y Hubert Tissier), dan conciertos en Europa, África del Norte y América, haciendo compartir la pasión de la música ‘mestiza’, las llamadas “clásicas” o “tradicionales”. Actualmente, Javier Estrella, reemplaza a Hubert Tissier. Todos residentes de Francia, actuan en diferentes escenarios de este Pais. En Abril 2011, realizaron una extensa gira por Argentina . En Junio y Julio, volvieron a presentarse auspiciados por la Secretaria de Cultura de la Nacion Argentina en Neuquén, Paysandu, Salto y Montevideo (Uruguay); Cordoba, Santiago del Estero y Tucuman. En esta ciudad, el espectaculo fue grabado para ser editado en CD proximamente. En el mes de Diciembre, actuaran en Monterrey, México y en el verano del 2013, volveran a realizar otra gira en Argentina. 

www.raulmercado.110mb.com
www.losandariegos.110mb.com




Con respecto a este trabajo en particular dejemos que el autor nos lo explique...

TEMAS:

01 - VIRGENES DEL SOL - ( Jorge Bravo de Rueda )
Un clásico de la música andina .Pleno de magia y sugestión

02 - MINUE - ( Juan Sebastian Bach )
Charangos,guitarra y quena se suman con sencillez y respeto al eterno homenaje del maestro a su esposa Ana Magdalena Bach .

03 - CANON - ( Johann Pachelbel )
Nuevamente la irrespetuosa irreverencia de abordar a un clásico con las humildes quenas indias, pero como evitar el riesgoso desafío de poseer a la belleza , interpretándola?
Este inmortal canon,original para tres violines y contínuo,está tratado aquí ,con tres quenas tres guitarras,organo,bajo y acompañamiento.

04 - BADINERIE - (de la Suite N° 2 en si menor para flauta y cuerdas - J.S. Bach )
Aunque ha tratado de evitar siempre los temas para flauta, la belleza y el ritmo de esta pieza pudieron mas que mis prejuicios.

05 - CHAYA ; VIDALA ; Y FUGA (Raul Mercado )
Un ocurrente quichuista llamaría "Huanca Huasi ",a este intento de intelectualizar la música e instrumentos andinos.Emotivamente así evoco yo al Noroeste argentino .
La chaya está tratada con dúo de quenas .bajo , guitarra , charango y percusión Se intercala la vidala con solos de guitarra y bajo y con charango y guitarra sucesivamente .La percusión vuelve anunciando la chaya inicial. La fuga a tres voces, y en ritmo de carnavalito , está tocada con tres quenas y tres guitarras.

06 - EL GRITO DE TINTA - ( Raul Mercado )
Este tema de carácter épico, hermanamos los milenarios bronces con la vieja quena andina , para remarcar la gesta de Tupac - Amaru

07 - RASGUÑA LAS PIEDRAS - (Charly Garcia ) Carnavalito
A pedido de mis hijos ,adapto este tema de la llamada música progresiva, al bucólico ritmo del carnavalito .

08 - MI PUEBLO CHICO - (Peres Pruneda - Adela Christensen ) Zamba
Esta hermosa zamba que en su época tuvo gran repercusión ,hoy quiero recrearla en mi lenguaje andino

09 - LA MINGO CURA - (Raul Mercado )
Chacarera dedicada al percusionista Domingo Cura por sus loables cualidades artísticas y humanas .

10 - DE LA QUENA AL SACOHASHI - ( Angel Ritro )
Autor e intérpretes evocamos las inolvidables experiencias vividas en el legendario Japón . El Sacohashi es un milenario aerófono japonés de curiosa similitud con nuestra quena andina , en el mistério de las esencias , no existen las antípodas.

11 - LIBERTAD ES LA PALABRA - ( Raul Mercado )
Un tema para sugerir,para compartir anhelos , para invitar al vuelo...




Descargar Vlrgenes

3 comentarios:

  1. Lamentablemente, no se puede bajar

    ResponderEliminar
  2. no se porque se han borrado los comentarios que había, pero decir que ya está cambiado el link y funciona.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué año es este disco? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar