sábado, 17 de noviembre de 2012

Souad Asla - Jawal (2012)

Subido por Marhali.

Cuando Souad Asla sale a escena, son los sonidos del desierto del Sáhara los que vibran en torno a ella. Su música es una mezcla de sonidos antiguos y modernos, y la atmósfera mágica de sus conciertos, donde se unen melodías, danza, cantos y tambores africanos, nos arrastra, nos transporta en un viaje fuera del tiempo. Originaria de Béchar (al oeste de Argelia, limitando con el Sáhara) Souad Asla, digna heredera de la tradición gnawa, ha crecido en torno a la gran Hasna El Becharia, a la que considera su maestra.

Y es que Souad perpetúa una música ancestral importada del África Negra al magreb. Mujer de espíritu nómada, perteneciente a la nueva generación, rinde homenaje a los ritmos tradicionales pero aportando sonoridades contemporáneas y mestizaje. Ella misma describe su música: "Siento una profunda rebelión dentro de mí, no pretendo cambiar el mundo, pero quiero ilustrar esta gran injusticia que se lleva a cabo y contra la cual probablemente no pueda hacer nada, pero al menos la denuncio.

En mis letras también hay una profunda espiritualidad que procede de mi cultura en la que los principios básicos son el descanso del alma y la sencillez. Mi espiritualidad es de todos los dioses, desde pequeña he sido musulmana pero procedo de una ambiente de cultura multi-étnica donde cada cual cultiva su propio islam.

Para mí la religión significa, en primer lugar, amor con A mayúscula, sé que se trata de una utopía pero lo reivindico en mis textos visto que en la realidad esto no es así. Mi música está contaminada por diversas causas, las que pertenecen al desierto, a mis raíces africanas y que reconozco con fuerza, a menudo los argelinos no somos considerados africanos, mientras que basta ver mi cara para comprender de dónde procedo! Además, el sonido de mis canciones está impregnado de gnawa, pero también de reggae, de ragha, de blues, que son todas las formas musicales que he absorbido con mi familia durante la niñez.

Luego están mis 18 años de exilio, los que me han permitido descubrir el mundo, escuchar otras formas musicales y confrontarme a la gran cantidad de estilos musicales que conviven en una ciudad como París.

Son todas estas vivencias las que me inspiran, cuando invento una melodía lo que hago es tararear mi cultura musical, procedo de un mundo donde la música es de tradición oral y, de hecho, lo reconstruyo todo, desde la partitura del bajo, la de la guitarra, la del guembri, el oud… sin olvidar la percusión…

La inspiración de una canción puede venirme a partir de una visión, un lugar, el silencio del desierto, los paisajes que me pertenecen, algunos tristes, otros felices…"
(fuente: Il Canto di Lilith)

01. Aicha
02. Zawali
03. Saharawia
04. Patera
05. Jabouna
06. Marchandize
07. Chaillah
08. Jawal
09. Moulana
10. Salamo
11. Wali
12. Patera (feat. Loy Elrich)

8 comentarios:

  1. gracias Marhali, no la conocía y nada más ver el youtube la he puesto a bajar.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustan todos esos sonidos y me dispuse a bajarme el CD, y no lo he logrado, Hay que hacerse cuenta en ese lugar? De todas formas gracias por presentarnos a gente, que de no ser por ustedes, no sabría que existen. Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola Anónimo
    no es necesario el hacerse miembro, para bajar el disco simplemente pincha en el primer comentario de Marhali donde dice Jawal.
    gracias por tu visita, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gente querida, los enlaces de cosas fresquitas los pongo en comentarios... para que el "gran hermano" no se cebe con nosotr@s... ains ;-)

    ResponderEliminar
  5. Habría posibilidad de volver a subirlo??? Ha desaparecido el link de descarga... Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría volver a subirse, por favor? Estoy viendo el vídeo es maravillosa.

    ResponderEliminar