sábado, 9 de febrero de 2013

Mariem Hassan – El Aaiún Egdat

Subido por Marhali.

La "Primavera Árabe" y la persistente lucha del pueblo saharaui por la independencia marcan la temática de las nuevas canciones de Mariem Hassan. Su música mantiene firme sus bases en el haul, se abre al blues, al jazz y a sonidos contemporáneos como nunca lo había hecho una artista saharaui.

Una canción infantil, "Arfa", da comienzo a El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún, 2012), un álbum intenso y sorprendente, grabado por Hugo Westerdahl y producido por Manuel Domínguez para Nubenegra. Catorce piezas que ha grabado Mariem Hassan con su voz punzante y sobrecogedora. Las nuevas composiciones vienen reforzadas por la "Primavera Árabe", vientos de un pueblo que se levanta contra gobernantes tiranos, un punto de inflexión en la historia de los países árabes que sigue su curso imparable.

Nuevamente, la cantante y poetisa canta letras rotundas, combativas y comprometidas, en esta ocasión de poetas saharauis exiliados como Bachir Ali, Beibuh o Lamin Allal. Le acompañan Vadiya Mint El Hanevi (tebal y coros), Luís Giménez (guitarra eléctrica, mbira y armónica), Hugo Westerdahl (bajo) y Gabriel Flores (saxo, flautas y arpa de boca vietnamita). Artistas unidos por su amor y profundo conocimiento de la música saharaui.

El Aaiún Egdat es, ante todo, una obra muy abierta, tanto en su temática como en su expresión. La voz de Mariem suena como un grito trágico lleno de esperanza por un futuro mejor que sale desde lo más profundo de un cuerpo en lucha, indomable e inasequible al desaliento, como su maltratado pueblo. Su felicidad y su lamento están arropados de las cadencias de la música haul renovada con la tensión rítmica que da el tebal, estando más presente que nunca el blues del desierto en las guitarras, el bajo y el saxo.

Mariem, de nuevo, comprometida y genial.

01. Arfa
02. Arrabi al Arabe (Primavera Árabe)
03. Rahy El Aaiún egdat (Arde El Aaiún)
04. Ana saharauia (Soy saharaui)
05. Addumua (Lágrimas)
06. Gdeim Izik
07. Tarham ya Allah shuhada (Descansen en paz)
08. Eftaht almayal (Abriendo caminos)
09. Aulad Sahara (Hijos del Sáhara)
10. Alamalhfa (La melfa)
11. Legneiba
12. Yalli mashi ani (Tu abandono)
13. Annasr shouru tetnada (La victoria nos llama)
14. Siyant laydad (El legado)

4 comentarios: