martes, 5 de marzo de 2013

John Martyn - One World [Uk- Folk]


La carrera de John Martyn empieza en 1967 cuando lo descubre Chris Blackwell y lo ficha para la discográfica Island Records, siendo el primer cantante blanco de la casa.2 Ese mismo año edita su primer álbum London Conversation.

En 1969 se casa con Beverley Martyn (Kutner de soltera), con quien publicará dos álbumes bajo el nombre de "John & Beverley Martyn" (Stormbringer! y The Road to Ruin), hasta que su discográfica le obliga a abandonar esta colaboración y continuar su carrera en solitario. Finalmente se divorciarán en 1979.

Martyn siempre fue un innovador, lo que le llevó a experimentar con sonidos como el Delay en su álbum Bless the Weather, el primero publicado tras abandonar el dúo con su esposa.

Publica el álbum Solid Air en febrero de 1973, dedicado a Nick Drake que se encontraba sumido en una profunda depresión (cantautor de folk inglés). En este largo explora por primera vez el jazz, con la colaboración esencial de Danny Thompson al contrabajo, Tristan Fry al vibráfono y John "Rabbit" Bundrick con el piano electrónico, y por supuesto, el propio Martyn a la guitarra acústica.

Tras la muerte de sus amigos Nick Drake y Paul Kossoff (guitarristas de Free), y cansado de la industria discográfica, decide tomarse un año sabático en Jamaica, alrededor de 1975, tiempo que aprovecha para colaborar con grupos como Burning Spear (Man in the Hills, 1976).

Vuelve de Jamaica cargado de ideas que le llevan a One World, LP cargado de canciones románticas, donde participan amigos como Steve Winwood, que en esos momentos iniciaba su carrera en solitario tras abandonar Traffic; también colaboran Rico Rodriguez, con un impresionante solo de trombón, Jon Field (Jade Warrior), Dave Pegg y Danny Thompson.
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Martyn



 John Martyn - vocals, guitar, harmonica
John Field - flute
Steve Winwood - bass, electric piano, Moog synthesiser
Dave Pegg - bass
Neil Murray - bass
Andy Newmark - drums
Morris Pert - percussion
Harry Robinson - strings
Hansford Rowe - bass
Bruce Rowland - drums
Kesh Sathie - tabla
Danny Thompson - bass
John Stevens - drums
George Lee - saxophone
Rico Rodriguez - trombone

    "Dealer" – 4:58
    "One World" – 4:10
    "Smiling Stranger" – 3:29
    "Big Muff" (Martyn, Lee Perry) – 6:30
    "Couldn't Love You More" – 3:07
    "Certain Surprise" – 3:52
    "Dancing" – 3:43
    "Small Hours" – 8:45

 One World

0 comentarios:

Publicar un comentario