viernes, 26 de julio de 2013

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba - Segu Blue [Africa-Mali]




Bassekou nacio en Garana, una remota aldea a orillas del rio Niger, pero ello no le ha impedido convertirse en una promesa refulgente en la siempre inagotable cantera tradicional de su pais. Su ngoni, el ancestral laud de sus antepasados, repiqueteaba a la sombra de Ali Farka Toure en el album postumo del maestro, Savane (2006). Antes ya se habia fogueado con eminencias como Taj Mahal y Toumani Diabate (en el proyecto Kulanjan), o con el balafonista Keletigui Diabate, igual que se le puede escuchar en el album Rokku mi rokka, del gran Youssou NDour. Casado con la cantante Amy Sacko, a la que conocen como la Tina Turner africana, Kouyate ha querido renovar el compromiso con la musica de su pueblo fundando Ngoni ba, el primer cuarteto de laudes ngoni de la historia. Segu blue es la plasmacion discografica de una idea sobre la que Taj Mahal exclamo: Bassekou es un genio, la prueba viviente de que el blues nacio en la region de Segu. Texto: Nano Amenedo
http://www.bme.es/womad/2008/biografias/bassekou.html


El ngoni es caracteri­stico de Mali­ (aunque tambien se puede encontrar en una amplia region entre Marruecos y Nigeria), un pequeño instrumento de tres, cuatro, cinco y hasta siete cuerdas utilizado en África occidental. Lo podemos describir como un compendio de guitarra, laud y banjo. El conjunto de cuerdas de hilo de pescar proporciona registros mas altos al ser percutidos con el dedo pulgar, como ocurre con el banjo. Banzumana Sissoko fue hasta 1987 su maximo exponente, sus interpretaciones en la radio nacional de Mali llegaban a paralizar el pai­s. Bassekou Kouyate, nieto del reverenciado Jeli, es uno de los representantes de la nueva generacion que esta desarrollando las posibilidades tecnicas del instrumento. Para este disco Bassekou Kouyate y la banda Ngoni Ba han grabado un repertorio propio de su region, Segou, lugar donde nacio el blues segun Taj Mahal.  Segu, el primer disco de Bassekou, ha hecho historia, es el primer disco donde encontramos un cuarteto de ngonis, pero antes ha trabajado junto al maestro Ali Farka Toure, Toumani Diabate y la Symmetric Orchestra, Youssou N´Dour, Taj Mahal o Dee Dee Bridgewater. Para este disco, producido por Lucy Duran en Mali­ y mezclado por Jerry Boys en Londres, ademas ha contado con invitados como Kasse Mady Diabate, Zoumani Tereta o Lobi Traore



01. Tabli Te
02. Bassekou
03. Jonkoloni
04. Juru Nani - Kouyate, Bassekou & Ngoni Ba/Kasse Mady Diabate
05. Mbowdi - Kouyate, Bassekou & Ngoni Ba/Zoumana Tereta
06. The River Tune
07. Andra's Song
08. Ngoni Fola
09. Banani - Kouyate, Bassekou & Ngoni Ba/Lobi Traore
10. Bala - Kouyate, Bassekou & Ngoni Ba/Kasse Mady Diabate
11. Segu tonjon
12. Sinsani
13. Lament For Ali Farka
14. Segu Blue (Poyi)




3 comentarios:

  1. Segu blue es la plasmacion discografica de una idea sobre la que Taj Mahal exclamo: Bassekou es un genio, la prueba viviente de que el blues nacio en la region de Segu.

    Bassekou Kouyate & Ngoni Ba - Segu Blue

    Si quieres descargar su ultimo album Jama Ko, lo tienes en nuestro foro, en Flac+Artwork HQ..solo tienes que registrarte...Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. hola Conrado Molina, el foro al que se refiere Fulca lo puedes encontrar al final de esta página, debajo de los comentarios donde dice PAGES - Foro GPS solo hay que registrarse para poder acceder a todo el contenido.
    por si no lo ves el enlace es http://gps-sonoro.blogspot.com.es/p/foro-gps.html
    espero que te sirva, un saludo!

    ResponderEliminar