jueves, 1 de agosto de 2013

Carmen Souza - Kachupada

Subido por Marhali.

La cantante y compositora Carmen Souza ha titulado Kachupada a su cuarto álbum (2012), título inspirado en la kachupa (el plato típico de Cabo Verde) que pretende reflejar la variedad de influencias que se pueden encontrar en su música.

Carmen Souza es otra extraordinaria vocalista lisboeta de origen caboverdiano, que fusiona de forma única sonidos afro-caribeños y música nativa criolla con sensación de saudade y el dialecto del jazz, creando un idioma único y original como ella misma.

En Kachupada canta con la ligereza de su ser que se basa, metafóricamente, en su creole nativo y en la elasticidad brillante con la que Souza reinventa estándares clásicos tales como "My Favourite things" y clásicos del bebop, como el de Charlie Parker "Donna Lee", haciendo que suenen exóticas y fascinantes a la vez que familiares. Souza manipula su voz hasta convertirla en un instrumento tan especial con el que sólo ella puede jugar, flotando sobre bajo, saxofón, piano, batería y percusión, sumergiéndose y disfrutando de lo que cada uno de ellos le ofrece, creando formas imposibles con su singularidad vocalística ("Koladjazz" y "Nova dia").

Gran parte de la música única de Souza se sale de lo convencional en parte por las ingeniosas aportaciones de la producción del bajista Theo Pas´çal, alter-ego instrumental de la cantante y socio musical de sus creaciones. Pareciera que ningún músico disfrutara, con su cercanía artística, de la forma que lo hace Pas´çal con el espíritu de Souza, arreglando con un instinto impecable todas las melodias para integrarlas con absoluta naturalidad en el universo de Kachupada. A todo ello se añade la colorista percusión del brasileño Mauricio Zottarelli, que aporta los ciclos perfectos de ritmos con los que dar vida a las voces acrobáticas de Souza y, como Pas´çal, encontrando el tono y el matiz con el que ungir las letras de las canciones.

Podríamos decir que Kachupada es, sin duda, uno de los tipos más raros de joyas musicales que han salido a la luz en el año 2012.

01. Manhã 1 de Dezembro
02. Donna Lee
03. Luta
04. My Favourite things
05. Ivanira
06. Xinxiroti
07. Terra Sab
08. Origem
09. 6 on na Terrafal
10. Vita facil
11. Tchega
12. Koladjazz
13. Novo dia

5 comentarios:

  1. hola saben como haver para descagar este disco??

    ResponderEliminar
  2. hola Pitu
    haz clic en el ttítulo del disco que hay en el primer comentario de Marhali y luego sigues el procedimiento habitual.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Realmente maravillosa Carmen Souza!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar