viernes, 18 de octubre de 2013

Christina Pluhar & L'Arpeggiata - Mediterraneo (2013)

ACTUALIZADO!!
La artista Christina Pluhar, que con el arpa y la tiorba ha demostrado al mundo el potencial de los instrumentos del Barroco, se aleja de ese periodo en su último trabajo con un proyecto "mucho más libre", que recorre las tradiciones de la llamada "frontera del olivo".

"Mediterraneo", ofrece un viaje de descubrimiento musical que zarpa de los cantos greco-salentinos y hace escala en las costas griegas, italianas, francesas, españolas e incluso turcas y portuguesas.

El resultado, es un proyecto "muy colorido", que le ha permitido darse cuenta de que el lenguaje musical es mucho más abierto que el verbal y facilita que músicos de cualquier cultura puedan reconocerse en los otros en cuanto suenan las notas.

El mestizaje de este último álbum cuenta con las voces de la portuguesa Misia, las sopranos españolas Raquel Andueza y Nuria Rial, las voces también del italiano Vincenzo Capezzuto y de la griega Katerina Papadopoulou, y la maestría de los músicos turcos Aytaç Dogan e Ismail Tunçbilek.

A ese conjunto llegó cuando la sorpresa de esos cantos greco-salentinos, de raíces italianas pero cantados en griego, la dejó con ganas de explorar otras "pasarelas" que tuvieran el Mediterráneo como punto en común.

"Me he alejado del Barroco. Creo que es la primera vez que lo hago, porque en los otros (discos) seguía buscando fuertes conexiones con la música italiana del siglo XVII. Este álbum es un proyecto mucho más libre, pero creo que como artista tengo la libertad de evolucionar hacia otras ideas", sostiene.

Pluhar (Graz, Austria, 1965) defiende que en canciones tradicionales de Italia, España o Portugal se puede hallar una base barroca, pero no así en las griegas o turcas, lo que provoca que las 19 canciones escogidas sean más heterogéneas que en discos como "Los pájaros perdidos", "Los impossibles" o "La Tarantella".

El repertorio incluye fados como "Cantigas de portugueses", cantos greco-salentinos como "Are mou rindineddha", o canciones españolas como "La dama d'Aragó" o "Los delfines", revisitados con la particularidad que le da el tocarlos con su conjunto de cámara, "L'Arpeggiata".
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/oda-al-mediterraneo-de-la-artista-christina-pluhar-en-su-ultimo-trabajo_vLogRmtwOf3CWIGLPeRZu1/


11 comentarios:

  1. "Mediterraneo", ofrece un viaje de descubrimiento musical que zarpa de los cantos greco-salentinos y hace escala en las costas griegas, italianas, francesas, españolas e incluso turcas y portuguesas.

    Christina Pluhar & L'Arpeggiata - Mediterraneo

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimo. Gracias, compas. A disfrutarlo.
    Marhali.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir y descubrirnos músicas poco conocidas. No sé si a alguien más le ha pasado, pero a mi no me funciona el enlace. Saludos

    ResponderEliminar
  4. hermosisima musica, gracias por compartirla.
    a mi tampoco me abre el enlace, que lastima.

    ResponderEliminar
  5. Ya esta actualizado el enlace para Christina Pluhar & L'Arpeggiata - Mediterraneo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar