sábado, 23 de noviembre de 2013

Urna Chahar-Tugchi - Jamar (Mongolia)



Urna Chahar-Tugchi nació en el seno de una familia de ganaderos y agricultores de las tierras de Ordos al suroeste de Mongolia. Hoy Urna es una de las vocalistas femeninas más reconocidas de Asia. Desarrolló su instinto y talento musical mientras aprendía el Yangqin (equivalente al dúlcemele chino) en Hohhot, la capital de Mongolia interior, con un profesor del Conservatorio de Música. A los 18 años decidió dejar Mongolia para estudiar en el Conservatorio de Música de Shangai –una decisión valiente ya que por entonces, no hablaba ni una palabra de chino mandarín y su familia conocía muy poco de Shangai- y Urna se encontró solo en su nueva ubicación. Con este movimiento, la vida y la carrera de Urna cambiaron rotundamente.


Urna, junto con la cantante de Tuva Sainkho, son reconocidas por la critica musical internacional como las dos “Divas asiáticas”. Urna tomó posición dentro de la música del mundo en Europa cuanto obtuvo el premio alemán Ruth a la mejor artista internacional.

Posee la habilidad de comunicar con su audiencia a través de su música porque traspasa las barreras lingüísticas y culturales con su dinámica y altísima voz. Muchas de sus canciones evocan la inmensidad de las praderas de Mongolia y describen la forma de vida en su país, sus actuaciones son inolvidables para los que conocen y participan de su música. Algunos definen la forma de cantar de Urna como una experiencia religiosa, a pesar de que su música no necesariamente habla de religión, lo explica así: “Interpreto mis canciones con toda mi vida y mi energía; y siento como si volviera a nacer después de cada concierto”.

Mientras Urna continua con la música y las raíces de su país, también la lleva en otras direcciones. Sus últimas composiciones están salpicadas de libertad e improvisación inspiradas por sus recientes experiencias con otras músicas y culturas y en sus vivencias fuera de Mongolia. Con su música, tan poco convencional Urna ha colaborado con muchos artistas de reconocimiento internacional entre los que destacan: el violinista húngaro Zoltan Lantos, Ramesh Shotham de la India, Muhammud Reza y Saam Schalamminfer de Asia central o el fantástico acordeonista polaco del grupo Kroke Jerzy Bawol.
http://urna.com/joomla/
http://espiritudelsur.com/artistas/urna-ensemble-mongolia-hungria-iran/


Urna Chahar-Tugchi (vocal)
Robert Zollitsch (zither, throat-singing)
Burintegus (morinkhur)
Ramesh Shotham (percussion)

01. Temeen yawudal
02. Arwan tawtai
03. Ordosiin hawur
04. Jamar
05. Ejin bogdiin hoyor jagal
06. Nagai eji bida hoyuulaan
07. Gajariin Oron
08. Tenggeriin Oron
09. Baruun Nomundalai
10. Banchan somo

2 comentarios:

  1. Urna es una de las vocalistas femeninas más reconocidas de Asia.

    Urna Chahar-Tugchi - Jamar

    ResponderEliminar
  2. Eternamente agradecido por este espacio de buena música!!!!
    Veo que tienen 2 de los discos de "Miles de Años" apenas sepa como hacerlo podría subir el 1º y el de LAMINGA "Tótem Ka'ta"
    Saludos, Toba

    ResponderEliminar