sábado, 1 de febrero de 2014

Tiganá Santana – The Invention of Colour

Subido por Marhali.

Tiganá Santana es un cantante brasileño en busca de sus raíces afro-brasileñas, que revela con su música su propia visión moderna y ancestral del universo. Él es una de esas rarezas brasileñas que compone en parte de las lenguas africanas, refrescando nuestros oídos con sus armonías ancestrales. The Invention of Colour es su reciente trabajo, sin duda uno de los mejores discos de 2013.

Tiganá Santana se crió en la ciudad afro-brasileña de Salvador de Bahía, cerca de la costa brasileña del Atlántico en una casa situada en una colina, desde donde podía contemplar los diferentes estados de ánimo del mar. "Dependo de las vistas al mar, del horizonte, del Universo", dice Tiganá. Y estas vistas sobre el mar dan una resonancia poética a su música, el flujo sobre el agua templada. Las letras son profundamente filosóficas y místicas, como parte de la religión afrobrasileña candomblé. Canta sobre cuestiones universales, quiénes somos y de dónde venimos. África está fuertemente presente en su vida, el lugar donde sus ancestros vivieron muchos cientos de años atrás. Tiganá Santana canta en kikongo y kimbundu, y también en portugués, inglés, francés y castellano, jugando con el tranquilo acompañamiento de su guitarra-tambor en torno a la que se cierne su hermosa y cálida voz.

Su nuevo trabajo The Invention of Colour (2012) ha sido producido por el percusionista sueco Sebastián Notini, y grabado casi en su totalidad en Estocolmo, en el Stureparken Studio. En él participan todo un plantel de lujo artístico: las voces de Ane Brun y Mayra Andrade; el saxo de Joakim Milder, la kora de Maher Cissoko y las acuarelas y dibujos de Emanouel Araújo.

"La música de Tiganá es como un perfume de rítmica esencia y fragancia pura, ofrecido a la principal divinidad, la belleza natural afro-brasileña, la sofisticación y la elegancia" (Naná Vasconcelos)

01. Encarnacões em Kodya
02. Elizabeth Noon
03. Suite (Ogum de Ronda – Katende – Mukongo)
04. Black Woman (feat. Ane Brun)
05. Diálogo
06. La Leyenda de los Eslabones (feat. Mayra Andrade)
07. Lusuki
08. The Invention of Color (feat. Maher Cissoko)
09. Mama Kalunga

4 comentarios: