domingo, 30 de noviembre de 2014

Aurelio - Landini (2014) [Honduras]



Subido por zeporro
En la costa caribeña de Honduras, en la pequeña aldea de compositor Plaplaya, Garifuna, cantante y guitarrista Aurelio primero aprendió música en las rodillas de su madre. Al final del día, los aldeanos regresaban en sus barcos hasta el rellano río, reuniendo a escuchar parranda, la música de la guitarra impulsado de trovadores garífunas que bromeó y enseñó, lamentó y elogió a la vida comunitaria.

Su pueblo de la infancia se ha convertido en una piedra de toque para Aurelio, defensor de la cultura garífuna dedicado e innovador musical. En canciones originales hechos a mano por Aurelio y su madre María Martínez, así como canciones tradicionales, regresa al lugar de aterrizaje que le lanzó con Landini ("aterrizaje" en garifuna), un vaivén, homenaje agridulce a su amado hogar y personas.

"Considero que este álbum será el sonido de mi pueblo garífuna. En el disco anterior [Laru Beya] experimentamos y colaboró ​​con otros artistas para volver a conectar lo que se perdió entre África y América. Este álbum es puramente garífuna, y todo el espíritu de la música refleja la experiencia Garifuna ".

A pesar de que incorpora elementos de una amplia variedad de fuentes, el corazón de la música garífuna late con cuentos muy personales, engañosamente simples. Aurelio da crédito a su madre María, que soñaba con ser una cantante profesional, con él la introducción a los fundamentos de Garifuna songcraft. Al igual que muchos Garífuna, ella compone sus propias canciones basado en eventos de la comunidad y su experiencia personal, canciones. Ella le enseñaría el verso y el coro de las canciones a su hijo, que entonces van a construir en el cuento mediante la adición de otro verso, en estilo tradicional garífuna.

Mi madre es la única fuente de inspiración para este álbum ", dice Aurelio." Mi madre ve a sí misma reflejada en mí, en gran medida, el único de la familia que podría cumplir su sueño de cantar profesionalmente. Me recuerda a las canciones, y me dará consejos sobre la música y las canciones. Ella es el mejor ejemplo que tengo en mi vida de lo que un ser humano debe ser, mi asesor principal y confidente ".

"Irawini" ("Midnight") refleja este vínculo afectivo, la colaboración entre la madre y el hijo. Compuesto por María, que nos habla de escuchar a Aurelio tocar la guitarra en la distancia, mientras espera ansiosamente su regreso a casa una noche.

Canciones garífunas, ya sean nuevos o muy viejo, están a menudo llenas de humor y bromas meditaciones sencillas en las relaciones. Ellos crónica de acontecimientos importantes en la vida de una comunidad; "Milaguru" es un alegato a favor de que el capitán de un ferry que se hundió, matando a todos a bordo, que tener cuidado y dirigir sus pasajeros casa. Otras canciones hablan de dolores personales: la persecución y la angustia de "Durugubei Mani", que lamenta la persecución de la cantante por la comunidad, o "Nafagua", que lamenta la muerte de un ser querido.

"Lo que es realmente importante es cómo el oyente interpreta una canción a través de su propia experiencia", explica el productor Ivan Duran álbum. "Cuando una canción Garifuna se vuelve popular en la comunidad, por lo general no es porque tiene una melodía pegadiza o que es una canción divertida. Es porque la experiencia que se transmite en la canción resuena con las propias experiencias de los oyentes." Las canciones que resuenan son reutilizados, transformado con el tiempo como cantantes agregan nuevos nombres y lugares, nuevos pensamientos y versos.

En su simplicidad rígida, canciones garífunas encuentran inesperada profundidad. Ellos llevan a menudo un doble significado que abarca la ambivalencia de la vida, la zona gris entre el amor y la irritación, entre la felicidad y la desgracia. Es una combinación trovadores garífunas han refinado a la perfección aerodinámica, la vinculación, ritmos dinámicos optimistas con melancólicas melodías sentidas.

En la grabación de Landini, Duran, quien es oriundo de Belice y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a trabajar con artistas garífunas, se esforzó para acentuar doble naturaleza canciones, con sus complejas resonancias emocionales. Toques de Durán son restringidos y sutil, dejando el centro de atención en Aurelio y actuaciones de accionamiento y apasionados delicados de su banda desde hace mucho tiempo, en los sonidos de los tambores, voces y guitarras magistralmente interpretados por Guayo Cedeño.





1. Sañanaru
2 Nando
3. Milaguru
4. Nafagua
5. Nari Golu
6. Lándini
7. Lirun Weyu
8. Durugubei Mani
9. Irawini
10. Funa Tugudirugu
11. Nitu
12. Chichanbara

3 comentarios:

  1. Se ha producido un error en las dos ultimas publicaciones y he tenido que reeditarlas.Por favor zeporro vuelve a poner el enlace.Gracias

    ResponderEliminar