domingo, 25 de enero de 2015

Juan Mari Beltran - Arditurri (2002) [España]



subido por Faustinger

Tracklist
01 Arditurri
02 Sigi-Sagan
03 Gorrotxategitarren Pandangoa
04 Rau Rau Rau
05 Martxa Herrena
06 Ote Jotzea
07 Begira Begira Nago - Baratzeko Pikuak
08 Arrapaladan
09 Banango Zaharra
10 Sorgin Etxean
11 Charmagarri Bat Badit
12 Mendirik Mendi Lainoa
13 Hamar Hamaiketako Eguzki Beroa
14 Arrabiten Zurdetan

Gran investigador y musicólogo vasco, hoy le toca el turno a su primer trabajo en solitario, bueno más bien diría que como sexteto. Le acompañan en este proyecto: Maddi Oihenart (voz), Joseba Tapia (trikitixa), Miriam Atxaerandio (violín), Oihana Irastorza (pandereta) y Joxan Goikoetxea (acordeones).

Pero aparte del sexteto principal también ponen su granito de arena: Aitor Gabilondo (voz), Iñigo Lurgain (acordeón), Iñigo Monreal (djembe, txalaparta), Felipe Ugarte (txalaparta, ttipiuntzia http://www.herrimusika.org/bildumak/ikusi.php?id=es&p=1150) y Laurentx Oihenart (voz)

El disco fue producido por Suso Sáiz (aparte colabora con la guitarra y el pandero) y en él se hace un recorrido completo por la música tradicional vasca, digamos que toca todos los palos (nunca mejor dicho). Arditurri es el nombre de un yacimiento minero romano que se sitúa en el Parque Natural de Aiako Harria.



uan Mari Beltran se encarga de la alboka, txalaparta, tronpa o musukitarra, txistu, ttuntuna, danboliña, txanbela, arrabita y dultzaina. Aquí tenéis la descripción de estos instrumentos del folklore vasco: http://euskalfolklorea.galeon.com/musica.html Escucharéis 14 preciosas composiciones, algunas de las cuales os harán mover el esqueleto.



3 comentarios:

  1. CBR 320 + frontal + 5%Reg.Rec.

    Arditurri

    password: nuevasmusicas

    Saludos y a disfrutar que son dos días.

    ResponderEliminar
  2. Gracias zeporro por subir esto a vuestro blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por mandarlos Faus.

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar