viernes, 20 de marzo de 2015

Hato De Foces - Chino Chano



Uno de los grupos veteranos de folk Aragonés edita su noveno trabajo. El disco Chino Chano supone un cambio intimista en las composiciones de Hato de Foces, pero sin perder de vista el folklore tradicional. Un álbum con doce nuevas canciones, siete de ellas de composición propia y cinco versiones. Hay sitio para la música instrumental, para el acordeón, las cuerdas, dulzainas, gaitas e incluso para una jota especial, titulada Oleay.

Comentario del disco por Juanjo Javierre:

Editar un disco en los tiempos que corren es, cuando menos, un acto poco sensato. A pesar de ello, la crisis de la industria ha movido a muchos músicos a lanzarse a la aventura de publicar sus propios trabajos. Hato de Foces lleva treinta años autogestionando su música. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y ha resultado que los pioneros del folk aragonés se adelantaron tres décadas a los teóricos modernos.

No es fácil compaginar roles tan dispares como el proceso creativo con las labores comerciales y de promoción, pero hacerlo durante tanto tiempo es sólo propio de la voluntad del corredor de fondo, de ese carácter irreductible que se asocia con el genio aragonés.

Valentía, ese el principal valor de los Hatos. Valentía para navegar a contracorriente y recuperar el repertorio popular antes de que nadie lo reivindicara. Valentía, para abordarlo sin dogmatismo y para afrontarlo desde la estética contemporánea.

“Chino chano” es de nuevo un disco que consigue ese difícil equilibrio entre la esencia de lo popular y la musicalidad compleja, que incorpora tímbricas con aroma gaélico, la sofisticación armónica propia del mundo de la clásica o incluso flirtea con la rítmica de los loops electrónicos…

Y de nuevo una jota “Oleay” es el mejor ejemplo de toda esa extraña y hermosa química: una jota conocida por todos abordada desde una estética que la aproxima a la sensualidad de la bossa. Una jota que suena a siglo XXI pero que mantiene una interpretación vocal que la iguala en expresividad y energía con las manifestaciones populares más puras.

Este es un disco lleno de música, hecho con rigor y desde la libertad de la autogestión.

Este es un disco de oro.




1. Yo Vengo De La Siega (4:16)
2. Al Otro Lado Del Mar (4:56)
3. Kepón (4:22)
4. Canciones Viejas (4:16)
5. Conde Luna (6:09)
6. Serrablo (4:18)
7. Oleay (5:18)
8. La Sementera (3:15)
9. Piridance (3:17)
10. Romance De La Agustinica (4:34)
11. Albada Antigua (4:22)
12. Vals Del Puerto (3:44)

2 comentarios: