martes, 12 de enero de 2016

Renaud Garcia-Fons & Dorantes - Paseo A Dos (2015) [Francia-España]


Por todos es conocida la transversalidad del arte jondo y su capacidad de convivir y fusionarse con otras músicas. Una muestra de ello es lo que podemos escuchar en el último disco que salió a la venta el pasado 30 de noviembre y cuyos protagonistas son Dorantes y Renaud García-Fons, “Paseo a dos”.
El nuevo álbum, que ya en el mes de octubre, se comenzó a comercializar en Francia, Alemania y Bélgica, se grabó en directo en Sevilla, y en él podemos disfrutar de un paseo que recorre desde el jazz hasta el flamenco de la mano de estos dos grandes profesionales.
Unos artistas que llevan más de cinco años trabajando juntos entre encuentros y colaboraciones, pero que no ha sido hasta ahora cuando han sacado adelante este proyecto en común que tuvo su previa en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que junto estrenaron la obra “Flamenco a cordes”, cosechando grandes éxitos y derivando en inmejorables críticas.
David Peña “Dorantes”, es un lebrijano considerado como el patriarca del moderno piano flamenco. Un instrumento que tomó su impulso en el arte jondo gracias al archiconocido “Orobroy” que difundió este artista. Pero Dorantes no sólo brilla en el piano, también en la guitarra, es compositor orquestal y gran experto en todas las fuentes de música de su tiempo. De raíces flamencas y de estirpe de artistas legendarios. Su buen hacer en la música le ha llevado a recibir múltiples galardones y reconocimientos como el Premio DEMOFILO al artista revelación; Premio Flamenco Hoy 1999 a OROBROY mejor disco instrumental del año; Premio Flamenco Hoy 2003 a SUR mejor disco instrumental del año; en la Bienal de Sevilla hizo historia con la consecución, en un solo espectáculo, del Giraldillo al Mejor Solista, Giraldillo a la mejor música original, Giraldillo al mejor espectáculo y el Giraldillo especial del Público; en 2009 “Premio Nacional Joven Creador” del Ministerio de Cultura; y un largo etc.
Por su parte, el otro protagonista de “Paseo a dos”, Renaud García-Fons, es un músico parisino de los que forman parte de su instrumento. Aunque comenzó su carrera a través del piano y la guitarra clásica, su empuje le vino con el contrabajo y su sonido e interpretación con el arco. Su música no sólo se encuentra bajo la influencia del jazz y la música clásica, sino también del flamenco, el nuevo musette, el tango; de músicas africanas, árabes e indias. En lo que respecta al flamenco, lo ha estudiado y ha sabido transponer su música a este arte colaborando con artistas como Dorantes, Esperanza Fernández, Gerardo Núñez Carmen Linares,… Su profesionalidad viene avalada por diferentes reconocimientos otorgados por la Sociedad Internacional de Bajista; además de tener el privilegio de poseer un Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla; entre otros.
 Ahora estos dos grandes artistas se han unido en un encuentro trascendente para ofrecernos lo mejor de su flamenco en un disco, “Paseo a dos”, en el que podemos escuchar desde bulerías, malagueñas, guajiras, soleá, garrotín y livianas, siguirillas, tangos, hasta rondeñas, para gozo y disfrute de nuestros oídos.



1. MOLTO ENROLLADO (bulerías) 
2. PALABRAS DE ENSUEÑO (malagueña) 
3. ENTRE LAS ROSAS (guajiras) 
4. EN EL CRISOL DE LA NOCHE (soleá) 
5. MAR Y RAYO (garrotín y livianas) 
6. COMO SUEÑO INFANTIL (siguirilla) 
 7. EL RÍO OS ESPERA (tangos) 
 8. LA PROMESA DEL ALBA (rondeña) 
9. AMANECER

4 comentarios: