miércoles, 26 de octubre de 2016

Kélétigui Diabaté - Sandiya (2004)




Kélétigui Diabaté (1931 - 30 de noviembre de 2012) fue un músico de Mali, conocido como un "maestro indiscutible" del baláfon, y como "una de las más grandes figuras de la música contemporánea de Mali"

Kélétigui Diabaté, nació en 1931 en una familia de músicos bien conocidos, y aprendió a tocar la guitarra y el saxofón, así como el baláfon. A finales de 1950, ayudó a formar la Orchestre de la Garde Républicaine (Primera Formación), con la que recorrió África Occidental. Se convirtió en un miembro fundador, a la guitarra, de L'Orchestre National "A" de la République de Mali,, también conocida como Formación A, que se estableció en la independencia de Malí en 1960. Un álbum de la banda fue lanzado tardíamente en Alemania en 1970 por el sello Bärenreiter-Musicaphon.

Luego se unió a Les Ambassadeurs , la banda liderada después de 1972 por el cantante Salif Keita.  Desarrolló su estilo de tocar después de actuar en concierto con músicos de jazz americanos, entre ellos el vibrafonista Lionel Hampton y la cantante Ella Fitzgerald , en 1978 comienza una gira por los EE.UU, patrocinado por la Fundación Rockefeller, y posteriormente, utiliza a menudo dos balafons juntos, compensados por un semitono.



Se reunió con Salif Keita en 1989, realizando el álbum de Keita Ko-Yan, y apareció en álbumes de muchos otros músicos, incluyendo Zap Mama, Ketama y Bonnie Raitt. A partir de 1993, trabaja con la Symmetric Orchestra, dirigida por el maestro de la kora Toumani Diabaté . Entre 1998 y 2009, tocó con la banda del guitarrista Habib Koité Bamada's, participando en el proyecto itinerante del grupo con el Art Ensemble of Chicago, The Art Ensemble of Africa. También grabó su propio álbum, Sandiya, en 2004, con la etiqueta belga Contre-Jour.

Kélétigui Diabaté murió en Bamako en noviembre de 2012 a la edad de 81 años.
Él había estado trabajando hasta un mes antes de su muerte.
Wikipedia

3 comentarios: