lunes, 26 de diciembre de 2016

Cantata Rock Santa Maria De Iquique



Se iniciaron en 2007 con un nombre tan poco manuable como el de “Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique, cien años después, con Chancho en Piedra, Ismael Oddó y Caíto Venegas de Quilapayún, Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti-Illimani Histórico“. Pero dos años más tarde la identidad quedó más clara: el Colectivo Cantata Rock es el conjunto formado por músicos de esos tres grupos para recrear en una versión rockera el histórico disco Cantata Santa María de Iquique (1970), original de Luis Advis e interpretado por los propios Quilapayún.

En dos etapas se desarrolló el plan. El grupo hizo el estreno de la obra el 12 de diciembre de 2007 con un concierto al aire libre en la Plaza Bulnes de la capital, con motivo del centenario de la masacre obrera nortina que motivó el LP original. Y luego registró en un disco el trabajo, titulado De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique (2009), en el que dejó prensada su nueva aproximación a la obra de Advis.

Bajo la dirección del músico Ismael Oddó, hijo de uno de los fundadores de Quilapayún, Willy Oddó, el colectivo propone nuevas interpretaciones para estas partituras, a base de guitarras eléctricas, teclados electrónicos, bajo y batería, y con arreglos vocales entre los que se distinguen los reconocibles timbres de Lalo Ibeas y los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, de Chancho en Piedra, junto a los relatos del actor Patricio Pimienta.

Ismael Oddó, voz, guitarras, coros y dirección
Camilo Salinas, voz, piano, teclados y coros
Pablo Ilabaca, voz, guitarra, theremin y coros
Ricardo Caíto Venegas, voz, guitarra, teclado y coros
Eduardo Lalo Ibeas, voz, teclado y coros
Felipe Ilabaca, voz, bajo, theremin y coros
Leonardo Toño Corvalán, voz, batería, percusión y coros
Fernando Julio, contrabajo y coros
Patricio Pimienta, relato




01. Pregón I
02. Preludio instrumental
03. Relato I
04. Canción I e interludio instrumental ------El Sol en Desierto Grande
05. Relato II
06. Canción II e interludio instrumental ------Vamos Mujer
07. Relato III
08. Interludio Cantado Se han unido
09. Relato IV
10. Canción III e interludio instrumental ------Soy Obrero
11. Relato V
12. Canción Letanía
13. Canción IV ------A los Hombres de la Pampa
14. Pregón II
15. Canción Final

2 comentarios: