viernes, 13 de enero de 2017

Aurelio - Darandi



Aurelio, cantautor , guitarrista y percusionista es uno de los artistas más talentosos de Centroamérica. Nacido en Honduras en 1969 , el músico se destaca por su inigualable voz poderosa y melodiosa. Se trata también del principal portavoz de la cultura y de la música Garífuna tanto a nivel nacional como a nivel internacional . Los Garinagu o mejor conocido s como los Garífunas , son el fruto de un mestizaje entre pueblos amerindio s y africano s , cuyo origen proviene de una pequeña isla de las Antillas Menores conocida con el nombre de San Vicente. Según los relatos históricos, tras numerosos conflictos con los colonos europeos por la hegemonía d e l territorio insular, en 1797, el Gobierno Británico optó por deportarlos hacia una de sus ex - colonias: la isla de Roatán , ubicada en las Islas de la Bahía de Honduras. Es así como desde entonces , el pueb lo Garífuna se extiende a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, convirtiéndose de este modo en una comunidad transnacional en el istmo centroamericano .

Como Garífuna , Aurelio proviene de Plaplaya, un pequeño pueblo caribeño situado en el noreste de Honduras, en donde creció rodeado por una familia de músicos . S u padre, un trov ador local , tocaba la guitarra e improvisaba canciones de un género musical llamado P aranda, cuya originalidad radica en la mezcla de ritmos tradicionales g arífuna s y sonidos latinos. Desde temprana edad y gracias a la influencia de su abuelo y de sus tíos , el artista se convirtió en un talentoso y brillante percusionista .

De su madre, una cantautora tradicional , heredó el don del canto , permitiéndole a su vez , grabar muchas de las canciones que ella misma compuso . Sin embargo, Además de la influencia musical de su familia, merece la pena mencionar que aun siendo solo un niño, Aurelio comenzó a realizarse como músico asistiendo a las ceremonias rituales celebradas en honor a los ancestros Garífunas . Asistía inclusive a los eventos más sagrados del culto en donde normalmente no se admitía la presencia de menores de edad.

http://www.aureliomusic.net/bio/





  1. Dondo Yalifu
  2. Yange
  3. Laru Beya
  4. Sielpa
  5. Dugu
  6. Sananaru
  7. Landini
  8. Funa Tugudirugu
  9. Narigolu
  10. Lumalali Limaniga
  11. Naguya Nei





2 comentarios: