martes, 2 de mayo de 2017

Various Artists - Legends of Benin (2009) [Benin]


"Legends of Benin" es una colección de obras maestras muy rara y altamente bailable, grabadas entre 1969 y 1981 por cuatro legendarios compositores de Benín: Gnones Pedro y Ses Dadjes, Antoine Dougbé, El Rego y Ses Commandos y Honoré Avolonto.

Cada uno de ellos tiene su propio sonido característico: una gruesa mezcla de agbadja, soul, cavacha, funk, afro-beat y sonidos afro-latinos, todos mezclados con ritmos tradicionales pesados, ¡un sonido distintivo beninés!

Gnonnas Pedro siempre ha sobresalido en muchos estilos de música, pero si se tuviera que asociarlo con un género particular sería agbadja. Agbadja es un ritmo enormemente popular en Togo, Benin y Ghana. Se basa en tres percusiones, cada una con un tono diferente. El epicentro de ese ritmo es una región llamada Le Mono, situada en el centro de Benín, y lugar de nacimiento de Gnonnas Pedro. Es un ritmo utilizado principalmente durante las ceremonias de entierro. Gnonnas lo adoptó y modernizó a mediados de los años 60 llamándolo "agbadja moderno". Se convirtió en su sonido de marca registrada y pronto fue doblado 'le roi du rhythme agbadja'. La pista "Dadje Von O Von Non" fue grabada originalmente en 1966 y es la primera versión moderna de Gnonnas de agbadja. También se presenta aquí la loca canción funk "Okpo Videa Bassouo" grabada en 1973, así como la sublime y contagiosa pista "La Musica en Verité".

Honoré Avolonto comenzó su carrera hace 40 años como percusionista. El joven jugador de tumba se convirtió en uno de los compositores más prolíficos de Benin: "Yo estaba componiendo tantas melodías que algunos productores se quedaban sin dinero y me pagaban con bienes; Recuerdo haber recibido una antorcha por una canción una vez ". Avolonto compuso el LP más exitoso de Benin (No Title-SAT 143) que fue grabado para el sello discográfico Satel a finales de los años 70. Ese álbum fue grabado con Black Santiago, una banda liderada por el increíble trompetista Ignace De Souza, otra leyenda, con la que grabó la canción afro-beat "Dou Dagbe We" unos años antes. Avolonto ha dirigido algunas de las bandas más poderosas de Benin y algunas de las asociaciones con la Orquesta Poly-Rythmo y Les Commandos se presentan aquí. ¡Tener cuidado! ¡El afro-beat asesino encuentra el funk frenético!

En los últimos años, los discos de vinilo de El Rego y Ses Commandos han llevado a la escena del funk DJ a la tormenta, con algunas cosas increíbles lanzadas en Albarika Store y Aux Ecoutes desde los años 70. Durante al menos un año Analog Africa operaba únicamente con dinero generado a partir de discos El Rego vendidos a DJs y coleccionistas, así que cuando decidí lanzar música de Benín, era natural que El Rego fuera el primer artista de ese país que buscaría Para obtener los derechos de licencia para. Esta recopilación incluye la primera canción afro-soul-funk de Benín (llamada como te gusta) grabada por El Rego con el apoyo del cantante de Ghanean Eddy Black Power. La escena sacudida en Benin fue desencadenada por el éxito generado por la fenomenal canción "Feeling You Got", que tenía un riff de acordeón infeccioso que no parecía sorprender a nadie en Benin, ya que musicalmente todo era posible en ese momento. Como consecuencia bandas comenzaron a componer melodías en el modelo de esa canción - la Orquesta Poly-Rythmo de Cotonou siendo uno de ellos, y así es como comenzó la loca escena del funk. "E Nan Mian Nuku" es una melodía afro-latina combinada con una especie de bossa nova. Hemos incluido "Vimado Wingnan", la pista de funk más codiciada de Benin - y es comprensible.

La Orquesta Poly-Rythmo no sólo compuso y grabó cientos de canciones, sino que todavía encontró tiempo para arreglar y grabar para otros artistas, uno de ellos siendo 'le ministre du diable' Antoine Dougbé. De todos los artistas aquí, Dougbé es el menos conocido incluso en Benin, pero la calidad y el poder de su composición lo convierten en mi leyenda personal. Una cosa es segura, creó su propio estilo al que llamó afro cavacha. Es una mezcla fantástica de rumba congoleña, sonidos latinos y ritmos de vodun traditonal - un melting pot loco si prefiere. Y por último pero no menos importante ... nunca deje un disco de vinilo de Antoine Dougbé detrás, especialmente no los lanzados en su propio sello, las ediciones Dougbé Antoine. Son increíbles y se han convertido en algunos de los artículos de coleccionista más buscados de África.



Tracklisting :
01. Dadje Von O Von Non - Gnonnas Pedro & His Dadjes Band
02. Feeling You Got - El Rego et Ses Commandos
03. Honton Soukpo Gnon - Antoine Dougbé
04. E Nan Mian Nuku - El Rego et Ses Commandos
05. Tin Lin Non - Honoré Avolonto & Orchestre Poly-Rythmo
06. Okpo Videa Bassouo - Gnonnas Pedro et Ses Panchos
07. Ya Mi Ton Gbo - Antoine Dougbe & Orchestre Poly-Rythmo
08. Nou Akuenon Hwlin Me Sin Koussio - Antoine Dougbé
09. Djobime - El Rego et Ses Commandos
10. Na Mi Do Gbé Hué Nu - Honoré Avolonto
11. Vimado Wingnan - El Rego et Ses Commandos
12. Dou Dagbé Wé - Honoré Avolonto & Black Santiago
13. Kovito Gbe De Towe - Antoine Dougbé
14. La Musica en Verité - Gnonnas Pedro & His Dadjes Band

1 comentario: