domingo, 4 de febrero de 2018

Pantsula! The Rise of Electronic Dance Music in South Africa, 1988-90



Kwaito es un género incrustado en la sangre y los huesos de los amantes de la música sudafricanos. Tomando su inspiración de los ritmos de la cámara lenta, el kwaito se convirtió en el sonido de una generación y una innovación musical bien recibida después del régimen del apartheid.

 El género no solo ayudó a unificar a una nación, sino que también dio lugar a su propia expresión física en la forma de la danza "Pantsula".20 años después, kwaito y Pantsula se han convertido en una especie de arte perdido. Pero su resurgimiento ha entusiasmado a muchos fanáticos de la música dance, y 2017 parece ser el año del auge de la cultura sudafricana de la música de baile.

 ¡Las 12 pistas seleccionadas para Pantsula! provienen de un tiempo y lugar muy únicos, muy diferentes. Representan el nacimiento de la música dance electrónica en Sudáfrica, a través de las canciones de un sello independiente particular de la época: Music Team. El sonido representa la culminación de la era del bubblegum, cuando los artistas disco de Sudáfrica superaron sus influencias estadounidenses y forjaron un sonido pop cada vez más electrónico y "local". 

Evolucionando en el tiempo desde mucho antes de los 80, la subcultura distintivamente sudafricana de Pantsula está más cercanamente asociada con una actitud, un estilo y un baile característico, más que con un sonido específico. A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, Pantsula fue también el nombre dado a un nuevo tipo de música de baile tomando las calles de Sudáfrica, influenciado por el chicle anterior y el surgimiento de Shangaan Disco, pero con un atractivo mucho más amplio y más difícil, sonido puramente electrónico





01. The Equals - New Lover
02. Jazino - Ushelakanjani
03. Jivaro - What Next
04. S.Y.B - Jika Magogo
05. Scotch Band - Watsotasama
06. Kakappa - Sisonke
07. Spirro - Ma Hero (Dub Mix)
08. The Hard Workers - Ayoba-yo
09. Ayobayo Band - Sorry Bra
10. Rush feat. Linda Ziqubu - Sobohla Manyosi
11. Chaka - Via Tembisa
12. La Viva - Go Siami

1 comentarios: