sábado, 3 de marzo de 2018

Tal National - Tantabara




Cuando Tal National alcanzó la aclamación internacional con el 'Kaani' de 2013, el primer lanzamiento de la banda fuera de Níger, pasaron más de una década atravesando su país natal, generalmente en caminos de tierra a través del Sahara, tocando sets épicos de cinco horas, siete días a la semana, vendiendo sus CD en las esquinas y rotondas. En el proceso, se convirtieron en la banda más popular de Níger, con canciones constantemente criticadas en la televisión nacional y teléfonos celulares en todas partes. Tras el lanzamiento de 'Kaani' de FatCat, el público y los críticos occidentales rápidamente adoptaron el sonido singular y finamente afinado de la banda. NPR fue golpeado por "la rigidez de la banda y la energía ardiente"; The Guardian elogió "su enfoque de inclinación total e intensidad hipnótica"; mientras que Songlines escribió sobre "un sonido rico e híbrido que se basa en elementos familiares del oeste de África para crear algo gratificantemente fresco y diferente". FatCat lanzó la deslumbrante continuación, 'Zoy Zoy', el 13 de abril de 2015, una vez más con gran aclamación crítica, con gritos de Pitchfork, Uncut, Afropop Worldwide, FADER, The Quietus y una portada en fRoots. Con cada amontonamiento de elogios, todos parecían hacer eco de la evaluación de NPR de que "¡No hay forma de que no bailes con este!".
 
Preparándose para su tercer álbum para FatCat, Tal National rememora un período fértil en el que perfeccionó su sonido y recorrió los EE. UU. Varias veces, dejando al público sudado y aturdido una y otra vez. Han establecido sets increíbles en WOMAD y Roskilde, trayendo la misma intensidad y júbilo al festival como lo harían con un club abarrotado, convirtiendo al wallflower más acérrimo en un bailarín por la noche. En su esencia, esa es la intención de Tal National, hacer bailar a la gente. Con el nuevo álbum 'Tantabara' (con vencimiento en febrero de 2018) la banda continúa su búsqueda en curso para traducir esa energía a cinta, embotellando la fiesta para uso personal.
 
Níger tiene fronteras con Nigeria, Malí y Ghana. Dentro de esta antigua colonia francesa se encuentran poblaciones Songhai, Fulani, Hausa y Tuareg, todas ellas representadas en la membresía de Tal National. Como tal, la nación disfruta de una mezcla muy variada de culturas y etnias, todas ricamente impregnadas de música. No es extraño a las músicas highlife, kora y afrobeat, mientras le da al mundo Tuareg Blues y una marca única de hip-hop. En la música de Tal National se escuchan los ritmos ondulantes de 12/8 en la percusión fuji de Hausa, la aridez pensativa de la assouf de Tuareg y la exquisita guitarra griot de Songhai de Mali, todo ello entregado con precisión virtuosa y energía implacable. Después de incluir a 'Kaani' en sus mejores 10 álbumes de 2013, The New York Times escribió que "la música sigue adelante con una sorpresa tras otra: partes de la guitarra que se alinean, divergen y reconfiguran, tocando la batería que rebota en ritmos poco convencionales. Los patrones son nítidos, complejos e incansables ".
 
Los tres álbumes de FatCat fueron grabados en Niamey, la capital de Níger, por el productor / ingeniero residente en Chicago Jamie Carter, usando una plataforma de grabación remota en un polvoriento estudio improvisado (para 'Kaani', Carter recibió tres serias descargas eléctricas). Uno de los países más pobres del mundo, Níger no tiene estudios de grabación, tiendas de instrumentos de música o tiendas de discos adecuados. El baterista hace sus propios palos. A pesar de esto, o tal vez por eso, Tal National prospera en un país agotado de recursos pero repleto de música y ritmo. Sus canciones son intensas pero sofisticadas, combinando números originales con nuevos arreglos de canciones populares de África Occidental, que tratan temas de amor, tolerancia, paz, belleza femenina y la expresión de la danza física de la mujer basada en los ritmos africanos tradicionales. La banda habla francés, pero usan la expresión estadounidense "muy rock and roll" muy en serio, lo que implica su conciencia de que las guitarras fuertes y la complejidad rítmica desconcertante los separa de sus pares del oeste de África. Un oyente atento podría captar las ideas de producción de una mente occidental nutrida en el indie-rock que Carter no pudo evitar sugerir. Usando como espina dorsal el sonido que respira Tal National: electricidad pura e increíble virtuosidad tejiendo una red de melodía y ritmo, la pulpa del álbum es una respuesta a la creciente estatura de Tal National en casa en Níger y su exposición a audiencias en otras partes de el mundo.
 
En el escenario, Tal National se presenta con seis músicos, pero debido a su riguroso programa de actuaciones puede incluir hasta trece miembros en cualquier momento. En los espectáculos, los músicos cambian regularmente de lugar a mitad de camino a través de las canciones (incluida la increíble vista de percusionistas intercambiando sin perder el ritmo). Algunas noches la banda puede dividirse para tocar dos conciertos simultáneamente.

http://talnational.com/








1 Tantabara 5:01
2 Belles Reines 5:01
3 Entente 3:12
4 Duniya 4:27
5 Akokas 4:58
6 Pama 6:03
7 Trankil 4:44
8 Aminiata 4:37

1 comentarios: