domingo, 3 de junio de 2018

Mariza-Mariza (2018) [Portugal]



El nuevo álbum de la reina del fado

No requiere mucha presentación cuando se habla de Mariza. Como el embajador más importante de la música contemporánea portuguesa, su nombre es sinónimo de la voz que hizo del fado su tarjeta de presentación y la misión de la vida. Pero ella nunca miró hacia atrás cuando se trataba de encontrar nuevas formas de fado.

Mariza es simplemente Mariza: única, expresiva, original. En consecuencia, su nuevo y séptimo álbum de estudio lleva el título simple pero apto "MARIZA". Por un lado, porque su voz y su talento que abarca el género nunca se encerraron en los cajones comunes. Por otro lado, porque no puedes esperar menos de Mariza que Mariza.

En consecuencia, parece lógico que ella envíe su nuevo álbum no solo uno, sino dos singles por delante. En el clásico "Trigueirinha", Mariza es la cantante de Fado terrenal, que amplía el espectro de la melodía tradicional de Fado con una brisa tropical, incluyendo bajos sabrosos y percusión. En "Quem Me Dera", sin embargo, ella puede ser escuchada como una intérprete sutil de una conmovedora balada acústica.

El Fadista y el cantante de baladas sentimentales suman una y la misma Mariza. Reflejan las facetas de Mariza, que se convirtió en un fenómeno mundial con su álbum debut Fado em Mim 2001, en realidad hace 17 años. Pertenecen a la Mariza, que por primera vez ha cantado y grabado su propio texto en la obra "Oração" para "MARIZA". Son parte de Mariza, que ha mostrado un gran crecimiento en el transcurso de cinco álbumes de estudio, tres grabaciones en vivo y una compilación Greatest Hits. Todas y cada una de sus muchas giras de conciertos, cada actuación, cada nueva experiencia, cada premio y cada título que ha recibido, para Mariza, cada aspecto de su carrera ha sido una lección. Ella siempre ha permanecido fiel a sí misma. Cada frase, cada nota está llena de ella, porque Mariza canta porque tiene que cantar porque su voz y ella son una. Eso es Fado. Y es por eso que Mariza es Fado, sin importar lo que ella canta.

Lo que ella canta en "MARIZA" es una mezcla seductora de tradición y modernidad, pasado y futuro. Jorge Fernando, Mário Pacheco y Tiago Machado, que han trabajado con Mariza desde sus primeros días, contribuyeron con canciones para el álbum. Las estrellas de la música urbana y la música africana como Matias Damásio o Héber Marques hicieron lo mismo para los colaboradores de toda la vida, junto a la cantautora pop Carolina Deslandes. Está acompañado musicalmente por viejos amigos como José Manuel Nateo, el mago de la guitarra portuguesa, el guitarrista flamenco y de jazz Pedro Jóia, Jaques Morelenbaum, el virtuoso del cello de Brasil y el productor Javier Limón, quien está trabajando junto con Mariza por tercera vez .

La voz se destaca por encima de todo: más madura, más expresiva, atractiva, más informal en cualquier contexto. Ya puedes reconocer esta voz en la primera nota y en el primer estribillo sentirás su poder seductor, que se ha llevado como máximo al final de una canción. Solo da esta voz una vez. Es la voz de Mariza, llena, experimentada, única, "MARIZA".


1Trigueirinha
2 Quem me dera
3 Amor perfeito
4 Oração
5 Sou
6 É mentira
7 Semente viva ft. Jaques Morelenbaum
8 Por tanto te amar
9 Nosso tempo
10 Verde limão
11 Quebranto
12 Oi nha mãe
13 Fado Errado ft. Maria da Fé
14 Fado Refúgio
15 Trigueirinha ft. Carolina Deslandes, Jorge Palma, Mafalda Veiga, Marisa Liz, Ricardo Ribeiro, Tim (Bonus Track)




2 comentarios: