sábado, 23 de febrero de 2019

Yann Tiersen - ALL (2019)



All' (Pias/Mute), disponible desde el 15 de febrero, simboliza a la perfección esta preocupación por el medio ambiente y la conexión con la naturaleza que ya exploró en profundidad en 'Eusa', su anterior álbum de estudio (de 2016).

"La isla tiene una gran influencia en todo lo que hago tanto a nivel emocional como a nivel puramente compositivo. Recojo sonidos del entorno que luego mezclo con bases electrónicas o piezas de piano. La idea es recrear el ambiente del lugar en el que vivo, colocarlo en un álbum y mostrárselo al mundo", nos cuenta el bretón entre interferencias al otro lado del teléfono (las comunicaciones en Ouessant todavía tienen que mejorar).

"Es un lugar pequeño, apenas cinco kilómetros de largo por tres de ancho, pero cada día me ofrece un detalle desconocido. Ni te imaginas lo lejos que puedes llegar en esos cinco kilómetros. Descubro algo mágico a diario. No importa el tamaño del sitio en el que vivas, sino el partido que seas capaz de sacarle a todo lo que te rodea. Parte de esa magia es la que quiero compartir a través de mis canciones. No importa lo lejos que estés; tú también puedes disfrutar de Ouessant a través de 'All".

Mezclado y coproducido por Gareth Jones (Depeche Mode, entre otros), el disco incorpora también grabaciones en los bosques de madera roja de California e incluso en el antiguo aeropuerto de Berlín (como ya puedes apreciar en 'Tempelhof', primer adelanto del LP).

Poco queda del tinte afrancesado que solía colorear cada uno de sus primeros trabajos. Las melodías alegres y cristalinas han dejado paso a un barniz más místico y experimental. La atmósfera, el hábitat en el que se mueve, protagoniza esta etapa de su carrera.

Antes de establecerse en Ouessant, Yann Tiersen ha tenido que vivir –por motivos de trabajo– en urbes descomunales como París o Londres. El éxito de las bandas sonoras de 'Amélie' (Jean-Pierre Jeunet; 2001) y 'Good Bye, Lenin!' (Wolfgang Becker, 2003) le abrió las puertas del mainstream (todo lo mainstream que puede ser un músico de sus características).

Giras mundiales, presencia en festivales, conciertos multitudinarios, fama y reconocimiento. Visto desde fuera, uno podría tener la sensación de que la vida en la isla es una suerte de válvula de escape para él.

"Así es. Es sencillo pensar que la vida aquí es un tanto solitaria, pero yo me siento más aislado en las grandes ciudades. Aquí siempre estoy cerca de alguien. Me siento como si estuviera en una gran familia, cerca del mundo en el que he decidido vivir. La vida moderna me resulta mucho más aislante. Aquí me rodea el océano; allí, el cemento, la materia muerta".

"El hombre se percibe a sí mismo como el centro del universo, pero en realidad la base de todo es la naturaleza. Al menos yo lo entiendo así", nos explica. Ante tal afirmación, es obligado preguntarle cuál es entonces el papel que juega la música en su día a día: "Me gusta simplificarla. Verla como un juego. Me divierto encontrando nuevos sonidos para expresar sentimientos a través de ellos".



1Tempelhof
2 Koad (Wood)
3 Erc'h (Anow)
4 Usal Road
5 Pell (Far)
6 Bloavezhioù (Years)
7 Heol (Sun)
8 Gwennilied (Swallows)
9 Aon (Fear)
10 Prad (Meadow)
11 Beure Kentañ (First Morning) 

6 comentarios: