domingo, 30 de junio de 2019

Dhoad Gypsies of Rajasthan - Times of Maharajas (2019)



La era de los Maharajas fue una época de reyes enjoyados, palacios opulentos llenos del mejor arte y una rica tradición cultural de Rajasthan, la tierra de los reyes. Los gitanos DHOAD de Rajasthan nos remontan a estos tiempos, recreando las experiencias del espectáculo público de la vida palaciega.

Estas son melodías antiguas que fueron transmitidas al director musical de DHOAD, Rahis Bharti, a lo largo de varias generaciones de sus antepasados ​​músicos cortesanos, que cantarían en presencia de Maharajas en eventos públicos como nacimientos, matrimonios y ceremonias religiosas, o simplemente por entretenimiento. . Sona ra button Banna celebra el nacimiento de un príncipe; Dhanra Saheba ji la llegada de la fiesta de bodas, y Janwariyo (Peacock romántico) anuncia la llegada de la temporada de lluvias, un símbolo de la riqueza y el regreso de un amante.

En el espíritu de sus antepasados, DHOAD honra a la rica y viajante tradición musical de Khan Saheb, una casta musical y el título otorgado por los maharajás a los músicos de su corte, en un verdadero homenaje a la población rom que abandonó la India hace más de mil años.

Rahis Bharti fue cautivado a temprana edad por la música y el baile tradicionales, que se convirtieron en el trabajo y la alegría de su vida. Ha sido el guardián de la música y la danza tradicional auténtica de Rajasthan durante muchos años. Impulsado por un famoso legado y fuego creativo, el trabajo de Rahis mantiene vivo el importante patrimonio de Rajasthan al llevarlo a audiencias de todo el mundo.

Rahis y sus tres hermanos menores, Teepu Khan, un gran y virtuoso jugador de tabla y vocalista; Sanjay Khan, el destacado vocalista y músico de harmonium; y Amrat Hussain, un fenomenal jugador de tabla, es el corazón del grupo DHOAD. Son el producto de más de siete generaciones de músicos talentosos, habiendo sido enseñados la música de Rajasthan de su padre, Ustad Rafeek, y de su bisabuelo, Ustad Rasool Buxkhan.

La música de Rajastán es respetada por virtuosos en todo el mundo por su emoción y velocidad y complejidad rítmicas sin paralelo. Times of Maharajas es un sueño vibrante que atormenta los sentidos y transporta a las audiencias al país de los Maharajas, devolviéndolos a una época en que los antepasados ​​jugaban ante reyes y reinas.

Los gitanos DHOAD de Rajasthan han realizado más de mil doscientos conciertos en más de cien países, deleitando al público durante los últimos diecisiete años. Por lo tanto, DHOAD se conoce hoy como "los embajadores culturales de Rajasthan".


1. Sona ra button banna (The Prince is Born) - 5:42
2. Breathing Under the Water - 2:33
3. Janwariyo (Romantic Peacock) - 4:51
4. Dhanra Saheba ji (Dream Wedding) - 6:13
5. Lullaby - 3:25
6. Nagar bêle (Never Let You Go) - 6:14
7. Royal Dance of Rajasthan Ghoomar - 6:04
8. Badila leta (Bring My Love) - 3:16
9. Tabla Solo - 4:32
10. Begha ghara ayo (Maharani Longing for Maharaja) - 5:03


2 comentarios: