domingo, 29 de septiembre de 2019

Habib Koite - Kharifa (2019)



Kharifa es su sexto álbum de estudio. Muso Ko, su primera obra, fue lanzado en 1995.
Se puede decir que el guitarrista maliense ha madurado, evolucionado, mientras que una vez más con éxito mantener un pie firmemente anclado en el pasado.
Kharifa fue grabado y mezclado en Bamako. El sonido del país, sus ricas y diversas tradiciones e instrumentos (ngoni, flauta, kora, doun doun ...), impregna las doce canciones que componen este magnífico proyecto musical.
Habib Koité toma su tiempo.
Se selecciona cuidadosamente a los músicos que le acompañan en el escenario, al igual que los invitados de prestigio que lo rodean para esta nueva grabación: Toumani Diabaté, su sobrino M'Bouillé Koité (ganador del premio 2017 RFI), su hijo Cheick Tidiane Koité, Amy Sacko, cantante del grupo de Bassekou Kouyaté Ngoni Ba, y muchos otros.
Habib Koité toma su tiempo.
Las composiciones originales y cubiertas que forman la columna vertebral de este nuevo álbum reflejan el espíritu abierto del griot, su disposición a viajar a través de la rica herencia de Mali, mientras que la construcción de los cimientos de una música absolutamente moderna, también influenciado por el rock occidental y popular.
A menudo comparada con Eric Clapton, el maliense se revela a estar más cerca de un JJ Cale, en su forma de ocupar el espacio con la guitarra, tocar la nota en lugar de notas, permitiendo arpegios fluyan a través de la percusión, acariciando mientras se dirige con cierto virtuosismo, la respiración rítmica de cada pista en el disco.
Habib Koité toma su tiempo.
Esto demuestra en su interés y participación en la vida cotidiana en Bamako. Sin tener que negar los problemas que aquejan a la ciudad y el país - la contaminación, la pobreza, la pereza, la insalubridad, la enfermedad - Habib sigue siendo decididamente optimista, esperanzador, luchando contra la intolerancia, la ignorancia y el oscurantismo. Mientras Mandé habla de reconciliación, Kharifa llama a la responsabilidad de cada individuo. “La vida es una lucha diaria”, canta en Wara.
Seis álbumes - sin contar grabaciones “en vivo” y el dúo con Eric Bibb - más de 1.500 conciertos en todo el mundo, reconocido por los más grandes nombres de la música, un repertorio imparable: Habib Koité lleva su tiempo y construye, paso a paso, una carrera ejemplar.
Philippe Content


1-Wara
2-iVazi
3-Kharifa
4-Hakilina
5-Forever
6-Mandé
7-Djiguiya
8-Ntolognon
9-Yaffa
10-Symbo
11-Tanate
12-Fanta Damba 

2 comentarios: