domingo, 24 de noviembre de 2019

Putumayo-Afro Latino



Lejos de un lanzamiento de salsa típico, Putumayo presenta: Afro Latino es una compilación intrigante que examina la relación entre la música africana y la música afrocubana en la década de 1990. Los ritmos africanos fueron fundamentales en el desarrollo del son, cha cha, mambo, guaguanco y otros estilos cubanos que se denominaron salsa, y las cosas se volvieron realmente irónicas cuando artistas de diferentes partes de África comenzaron a adoptar la salsa. Desde 1995 hasta 1998, este CD de 12 canciones cuenta con grabaciones de salsa de artistas africanos y cubanos. "Me Vuelvo Guajiro" de Tam-Tam 2000, "Mambo Yo Yo" de Ricardo Lemvo y "Yah Boy" de Africando revelan lo emocionante que puede ser cuando los artistas de Senegal y el Congo combinan pop africano moderno (especialmente soukous) con salsa, mientras cubano grabaciones como "Vivo en el Monte" de Papi Oviedo, "Mueve la Cintura Mulata" de Cuarteto Oriente y "Aideu" de Conjunto Céspedes pueden servir como recordatorios de la deuda rítmica que los cubanos tienen con los africanos. Y para hacer las cosas aún más interesantes, Putumayo también incluye al cantante peruano Julian Avalos y "Mujer Mágica" de los afrodescendientes, una atractiva combinación de elementos afrocubanos y sudamericanos. Llena de sorpresas, esta es una excelente colección que los amantes de la música africana y afrocubana no deben perderse.






01- Me Vuelvo Guajiro , Tam Tam 2000 (6:36)
02- Mambo Yo Yo , Ricardo Lemvo & Makina Loca (4:20)
03- Yah Boy , Africando (4:02)
04- El Son De Llama , Orchestre Baobab De Dakar (6:50)
05- Galo Negro , Sam Mangwana (3:48)
06- Vivo En El Monte , Papi Oviedo (4:11)
07- Mujer Magica , Julian Avalos And Afro Andes (5:03)
08- Mueve La Cintura Mulata , Cuarteto Oriente (8:06)
09- Adama Coly , 4 Etoiles (5:40)
10- olonial , Ruy Mingas (2:30)
11- Me Dieron La Clave , Vieja Trova Santiaguera (3:30)
12- Aideu , Conjunto Cespedes (1:54)


2 comentarios: