domingo, 26 de enero de 2020

Raül Refree & Lina Rodrigues / Lina_Raül Referee (2020)



Fado recableado y refundido. Raül Refree, una de las productoras más innovadoras de Europa (Rosalía, Lee Ranaldo de Sonic Youth), conoce a Lina, una cantante portuguesa reconocida por sus inquietantes interpretaciones del repertorio clásico de Amalia. Sintetizadores analógicos y sónicas silenciosas.
Haciendo historia rompiendo las reglas.
Derramando la piel. Un nuevo comienzo. Eso es lo que la cantante Lina y el productor / multi-instrumentista Raül Refree le han dado fado portugués en Lina_Raül Refree. Se han desprendido de las viejas trampas y las tradiciones exigentes de la música nacional del país y le han dado un ajuste perfecto para el siglo XXI. Atrás quedaron las guitarras sonoras que fueron la marca instrumental de la música y en su lugar vienen los sintetizadores analógicos y de piano. Juntos, han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.
'Quería hacer algo diferente con el fado', explica Lina. Ella ya tenía un fondo profundo en la música; su familia lo ha cantado durante dos generaciones y lo retomó cuando tenía 15 años, estudió ópera y se dirigió al escenario, donde interpretó a la gran reina del fado, Amália Rodrigues, antes de ser invitada a convertirse en una habitual en el icónico Clube de Fado de Lisboa. Ella había acumulado un pedigrí envidiable. Pero era hora de más. Y ella sabía exactamente a quién llamar.r
'Invité a Raül a producir mi álbum'.
Raül Refree ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario, como el álbum La Otra Mitad, así como por sus innovadoras producciones; él había colaborado con la incendiaria flamenca Rosalía en su álbum de Los Ángeles, el disco que primero hizo su nombre.
'Lina pensó que el fado necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco', recuerda. “Ella me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical. Ella comenzó a cantar y yo toqué '.
Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que 'me sentía más cómodo con el piano', y con eso cambió el ambiente para el disco.
'Todo sucedió de forma muy natural', continúa Lina. 'Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un récord que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante '.
Lina eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues. Era material que ella conocía y amaba profundamente.
'No puedo cantar algo que no puedo sentir', dice ella. 'Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto '.
Al no ser parte de la tradición, Refree no estaba familiarizado con los originales. Eso lo ayudó y le permitió llegar a la música sin el peso de la historia.
'No quería conocerlos', dice. “Quería ver cómo reaccionaba a las melodías. Como solo yo tocaba, a veces tenía que cambiar lo que se me ocurrió para trabajar con la melodía ”.r
'Raül tenía un piano y algunos sintetizadores, muchos instrumentos diferentes a los que normalmente escuchas en el fado', dice Lina. “Tan pronto como comenzamos a trabajar juntos, sucedieron cosas. Me sentí libre cuando comencé a cantar con él '
A partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad, como Lina, multipista, surgiendo de la mezcla como un coro en 'Barco Negro', o las notas frágiles y temblorosas de piano que se elevan en 'Gaivota'.
En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se usan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo. Es un equilibrio perfecto; los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar.
'Este es un disco bastante desnudo', está de acuerdo. ‘Traté de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó.
'El registro es diferente', señala Lina. “Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas ”.r
El álbum lleva una gran sorpresa. Sin embargo, llega en los últimos dos minutos del disco, cuando una simple guitarra acústica se coloca detrás de Lina en la canción 'Voz Amália De Nós'. Es la única canción del álbum que la reina nunca cantó.
'Fue escrito y grabado por un músico de los 80, António Variações', dijo Refree. 'A ambos nos gustó la canción, pero él había hecho toda la música en sintetizadores, así que decidimos hacer lo contrario'.
Después del estado de ánimo de las pistas anteriores, llega como un torrente de agua, un recordatorio del mundo exuberante y envolvente del fado moderno que Lina y Raül Refree han creado en Lina_Raül Refree.
Es un disco que transformó la música, pero también alteró a las personas que lo hicieron.r
'No sabía mucho fado antes de esto', señala Refree. ‘Ahora siento que es parte de mi vida. Ahora escucho a Amália y lo entiendo más ”
'Con el tiempo, el fado desarrolló muchas reglas', observa Lina. 'Hemos roto muchos de esos. Pero no hemos olvidado las raíces de la música
Lo que han logrado es liberar la música de los grilletes de su propia y larga historia. Lina_Raül Refree es fado por hoy, un sonido que va más allá de la geografía. Arroja la vieja piel por la nueva pero aún la deja como el alma de Portugal, es un gran y hermoso grito de emoción.r
lanzado el 17 de enero de 2020
https://linaralrefree.bandcamp.com/



01. Medo 02:39
02. Cuidei Que Tinha Morrido 04:49
03. A Mulher que já foi tua 03:50
04. Destino 03:08
05. Gaviota 03:58
06. Quando Eu Era Pequenina 03:21
07. Maldição 04:20
08. Foi Deus 03:38
09. Barco Negro 05:10
10. Os meus olhos são dois círios 04:02
11. Ave Maria Fadista 05:30
12. Voz Amália De Nós 01:13

6 comentarios: