sábado, 13 de junio de 2020

Siti Muharam - Siti of Unguja (Romance Revolution on Zanzibar)



Se ha permitido que el timbre dorado de Muharam se eleve para que el mundo lo escuche. En su canción lleva el legado, el lirismo y la odisea de la 'Madre de Taarab', su bisabuela, Siti Binti Saad.
La producción de este álbum fue capaz de hacer referencia a los tiempos de Siti Binti Saad y traer la percusiva Kidumbak: estilo y despojar las capas formales de Taarab para dar una idea del eclecticismo de la cultura callejera swahili de Zanzíbar que influyó en Siti Binti Saad.
La producción de Sam Jones y las sobregrabaciones de estudio han permitido que la voz dorada de Siti Muharam garantice el legado del romance swahili y la música de su bisabuela en vivo.
'Siti' es un prefijo árabe que significa 'dama' y este disco reaviva las pasiones de la pionera Siti Binti Saad y el timbre dorado de Muharam, su descendiente y heredera aparente a un legado artístico singular.
Esta historia de 'Siti de Unguja' comienza con el nacimiento de Siti Binti Saad en 1890 en el pequeño pueblo pesquero de Fumba (en Unguja, la isla principal del archipiélago de Zanzíbar) a los padres que habían sido liberados de la esclavitud.

'Siti Binti Saad es como un texto sagrado para Zanzibari Taarab.En los últimos cincuenta años, la música volvió a tiempos más formales.Más recientemente, Bi Kidude trabajó para mantener vivo el legado de Siti Binti Saad y, aunque musicalmente diferente, usó algunas de sus distintas escalas. Bi Kidude se conectó conmigo por el amor compartido por estas escalas.
El estado de ánimo y los tiempos han cambiado y una vez más esta esencia está viva y con los jóvenes. El ritmo del original con el estado de ánimo de hoy.
Desde la reunión en un estudio de ensayo en Dhow Countries Music Academy hasta la finalización de una grabación en diez días, ha sido difícil pero ahora estamos en un lugar nuevo. Una banda y un sonido han cobrado vida.
Cuando se enseña música tradicional, es difícil preparar a los estudiantes para la grabación y el rendimiento, ya que las instalaciones y las oportunidades son escasas.
Sé que todos los músicos, incluso yo mismo, han crecido y resucitado.Siti Muharam especialmente. Para mí, ella era una artista perdida. He tratado de ayudarla a mantener vivo el nombre de su bisabuela, pero a menudo estaba sola.
Este proyecto le dio la oportunidad de abrazar el legado de su bisabuela y ver cuán importante es Siti Binti Saad. También le permitió ver que su propia voz dorada es una bendición en sí misma. Fadhil, Gora y Nema ganaron con este proyecto y juntos hemos crecido.
Este registro es profundamente personal y, sin embargo, cuenta una historia. Tome 'Nyuki', que era la canción de mi padre, quien él mismo era estudiante de Siti Binti Saad, aprendió su escala y su camino con la melodía. En 'Siti’s of Unguja' encontramos el sentimiento original, las melodías, las formas en que ella innovaba y conectaba a Taarab con la gente. El pasado nos ha ayudado a encontrar un sonido futuro, por lo que una nueva generación puede seguir el ritmo mientras lleva el método.
El sonido es nuevo, aunque, en cierto modo, ha despertado algo real que se había olvidado de la época de Siti Binti Saad. Un nuevo sabor, un hermoso sabor de la gente de Zanzíbar. Es lo que le gustará a mi gente y este disco llegará a ellos y al público en el extranjero. Esto me hace feliz.
Los oídos de Zanzibari escucharán lo fantástico que es este disco. Es raro en Zanzíbar tener tanta calidad en las letras y la melodía; Algunos de los sonidos en este disco estaban muriendo.La voz dorada de Siti Muharam lleva la esencia de Siti Binti Saad y su conexión con la cultura Zanzibari.

El proyecto surgió con la asistencia de Fumba Town Development, un proyecto innovador que proporciona hogares sostenibles a una nueva generación en Zanzíbar, construido de acuerdo con los principios de la permacultura. The Dhow Countries Music Academy (DCMA), OntheCorner Records, Soundthread y The British Council.



1. Machozi ya Huba
2. Sikitiko
3. Pakistan
4. Nyuki
5. Kijiti
6. Alaminadura
7. Ashikibaya (Sam Jones Construct)
8. Mandira

4 comentarios: