domingo, 21 de febrero de 2021

Baladino - Dos Amantes




El nombre BALADINO es una combinación de dos palabras que representan temas centrales en la visión del conjunto. La primera palabra, "Baladi" significa "tierra" en árabe. La música que toca Baladino proviene de su tierra natal, Israel, un país compuesto por judíos de la diáspora que emigraron de diferentes partes del mundo. Estas migraciones han enriquecido la zona y las influencias musicales de Oriente Medio, Europa y África se han convertido en una parte importante de la cultura misma. Como israelíes nacidos de padres inmigrantes, particularmente de países del Medio Oriente, Baladino encuentra una profunda conexión con los países de origen de sus padres, musical y culturalmente. Esto es muy significativo para los miembros de la banda ya que, en muchos casos; no pueden visitar estos lugares.

La segunda palabra, “ladino”, se originó en España y se refiere tanto al idioma como a la cultura de los judíos “SEFARDICOS” que vivieron en España hasta el siglo XV. Después de la expulsión de los judíos de España en 1492, la tradición ladina fue apreciada y mantenida y todavía está activa en cierto grado en varias comunidades hasta el día de hoy. Las canciones de LADINO que interpreta la banda provienen de esta cultura. Manteniéndose fiel a esta rica tradición, Baladino añadió varios matices. La versión moderna de Baladino de esta música es versátil y enfatiza la multiplicidad incrustada en la cultura de Israel.

BALADINO fue concebido por el instrumentista de varios vientos Yonnie Dror y el músico y productor de cuerdas Thomas Moked. Después de años de trabajar intensamente con los intérpretes más respetados de Israel, los dos miembros de la banda buscaban un vocabulario musical diferente y dedicaron la mayor parte de sus reuniones a desarrollar conceptos e ideas sobre cómo combinar tradición y creatividad. Realzando la identidad musical de la banda está la cantante Yael Badash quien compró con ella una importante colección de canciones de LADINO pertenecientes a sus antepasados. Tanto Daniel Sapir, artista de contrabajo, como Yshai Afterman, percusionista y educador mundial, producen el ritmo musical único de Baladino, combinando ritmos de Turquía, Marruecos, Irak, Egipto y el Mediterráneo. https://baladino.bandcamp.com/





1. La Kumida 'la manyana 04:00
2. A, sinyora novia 04:13
3. Kuando el rey Nimrod 03:14
4. Ir me Kero 03:56
5. Duduk Improvisation 01:27
6. Tzur Mishelo 04:31
7. Dos amantes 04:37
8. Hadesh kekeden yamenu 05:27
9. Si veriash a la rana 02:45



3 comentarios: