domingo, 23 de mayo de 2021

Jupiter & Okwess International - Hotel Univers



El álbum debut internacional de Jupiter & Okwess International, Hotel Univers, te lleva directamente al corazón y a las calles de la actual Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, un país con problemas políticos y económicos. El líder de la banda, Jupiter Bokondji, es el carismático y destacado representante de la innovadora escena de los músicos callejeros en Kinshasa, una escena que se hizo conocida internacionalmente gracias al éxito de Staff Benda Bilili, una banda con la que comparten estrechos vínculos. Su idea es reactivar los ritmos y melodías olvidados del Congo, inyectando el groove urbano de la ciudad. “Con la independencia en 1960, el país estaba en buenas condiciones, los servicios públicos funcionaban. Pero nuestros padres no pudieron pasar la "prueba" de independencia, lo arruinaron, se les dio la oportunidad pero lo arruinarony crearon una generación sacrificada ”, dice Júpiter,“ pero no me interesa el pasado. Lo que importa ahora es sentar las bases para nuestros hijos y nietos ”.

Cuando Júpiter quiere un descanso del ajetreo diario en las calles de Kinshasa, alquila una habitación en el Hotel Univers. Allí puede esconderse del ruido de las calles y buscar nueva inspiración. Muchas de las ideas de sus canciones se inventaron entre su habitación y el bar donde bebe whisky y conoce a los personajes que deambulan por las calles de Kinshasa de noche. La canción "Magerita" está dedicada a las mujeres peligrosamente atractivas de la vida nocturna de Kinshasa. Se convirtió en un éxito inmediato en Lemba, el área en las afueras de Kinshasa de donde es Júpiter. Se identifica con este lugar donde muchas personas mejor educadas permanecen todavía luchando por encontrar un trabajo.

La clase media es pequeña en el Congo y muchas de las riquezas del país abandonan el país inmediatamente o terminan en manos de una pequeña élite. “Bapasi” se ha convertido en una expresión común para las luchas de la vida diaria de la comunidad de Lemba. Es un eslogan que la gente usa para buscar nuevas motivaciones con el fin de abordar sus dificultades diarias; por ejemplo, cuando el servicio público de limpieza no funciona, la gente de Lemba decidió encargarse de limpiar las calles ellos mismos.

Júpiter, quien se refiere a sí mismo como el "general rebelde" de la música congoleña, no ve la riqueza del país en sus recursos minerales de coltán y diamantes, sino en los talentos por descubrir. “El material no es más que una elución”, canta en la canción “Bakwapanu”, “pero solo lo espiritual permanece eterno”. A diferencia de muchas de las estrellas del pop congoleñas de éxito comercial, no quiere elogiar a los que están en el poder, sino que confía en la riqueza musical del condado. Para él, las grandes estrellas musicales como Kofi Olomide o Werrason a menudo arrastran la herencia musical, cuando su conexión con los que están en el poder y sus disfraces se vuelve más importante que la música en sí. Júpiter sabe que no estará en la cima de la música convencional en el Congo, un lugar que es bastante conservador cuando se trata de música pop. Pero tiene una visión más brillante.

A través de su música, Júpiter intenta animar a la gente a tomar el futuro en sus propias manos. En lugar de buscar un futuro mejor y una riqueza inmediata emigrando al oeste, expectativas comunes que se muestran en muchos videoclips de música pop local, quiere que la gente aproveche los talentos que ya tienen. “Vi cómo los inmigrantes luchaban en Europa y no quería esto para mi vida. Quería hacer algo para mi país. Me di cuenta de que mi misión es traer un nuevo sonido a la música congoleña ”.

Júpiter ciertamente lo ha visto él mismo. En 1974, cuando era niño, dejó el Congo para ir a Alemania Oriental con su padre, quien fue nombrado asistente ejecutivo de la embajada del Congo en Alemania. Allí pasó su adolescencia y descubrió Europa y su vibrante escena musical, y artistas como los Rolling Stones, Deep Purple y James Brown. Creó su propia banda de rock llamada Der Neger (El Negro) con otros jóvenes berlineses. Su sonido era un extraño cóctel de percusiones Mongo y guitarra al estilo Zeppelin. La canción "El mundo es mi tierra (Deutschland)" captura las experiencias de este período de su vida.

A la edad de 20 años, el mandato de su padre terminó y Júpiter regresó a la burbujeante Kinshasa de los 80, con la cabeza llena de sueños, gloria y sonidos inimaginables para la mayoría de sus amigos. Dejó la casa familiar para ganarse la vida cantando en los funerales y tocando la percusión en varias orquestas locales. “De los 18 a los 20 años he vivido como un niño de la calle. Para ganar algo de dinero, estaba tocando música en ceremonias tradicionales. Trabajé con familias de todas las etnias del país, así pude descubrir la riqueza de nuestra herencia ”. Comenzó a desarrollar su propio estilo único, rodeándose de músicos de Europa. Llamó a esta mezcla explosiva "Bofenia Rock" y en 1983 logró formar su primera orquesta, Bongofolk. Luego, en 1990, fundó su propia banda: Okwess International. La banda desarrolló una visión de un nuevo sonido congoleño experimentando con la herencia musical de una nación






1. Bapasi 03:58
2. Margerita 04:58
3. Bakwapanu 04:11
4. Interludio de Evala 00:43
5. El mundo es mi tierra (Deutschland) 03:59
6. Yaka 03:24
7. Mwana Yokatoli 04:14
8. Congo 04:53
9. Tshanga Tshungu 03:18
10. Interludio de Nelly 02:03
11. Solobombe 03:11
12. Djwende Talelaka 04:22

7 comentarios:

  1. thank u i just saw the movie about jupiter

    ResponderEliminar
  2. Que tal gente? Les quería comentar un inconveniente que tengo desde siempre en esta página: todos los archivos que descargo, me dice que están en un formato desconocido o dañado...y me dá mucho bronca porque el material que publican es fantástico, y yo tengo un programa de música del mundo en Argentina y lo uso para difundir, como hacen ustedes tan bien desde acá...les agradecería que puedan ayudarme. Les aclaro que no me pasa en ninguna página, por lo que no creo que sea algún problema de mi máquina. Probé ya descargar cerrando el bloqueador, y pasa lo mismo. Desde ya, muchísimas gracias y sigan con esta bella tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!. Te aclaro que soy un usuario, no soy administrador de este espacio. Solo para decirte que yo no he tenido problema para bajar archivos desde aquí. Si entiendo cual es el problema ya que esto me ha pasado al bajar archivos de algún sitio. Te digo como lo he solucionado, Se que el archivo tiene que tener la extensión .rar si no es así cambiale el nombre. Supongamos que bajaste el archivo xcxvxvxvx (no tiene extensión rar), le cambias el nombre y ahora sera xcvxvxvx. rar . Ahora lo descomprimís y listo. Ojalá funcione. Saludos

      Eliminar