viernes, 11 de junio de 2021

Oum – Zarabi

Subido por Marhali.

Nacida en Casablanca, de origen saharaui, y afincada en Marrakech, Oum El Ghaït Benessahraoui es una cantautora marroquí cuyas composiciones exploran la diversidad de la música marroquí, teñidas con elementos de jazz y soul de la música bereber norteafricana, música andalusí, hassani (del Sáhara), así como ritmos gnawa, cubanos o etíopes.

En sus comienzos a principios de la década de 2000, sus canciones estaban influenciadas por el pop y el hip-hop con letras en inglés y darija, el dialecto árabe maghrebí ampliamente hablado en el norte de Africa. De sonidos más urbanos, sus dos primeros álbumes (lanzados solo en Marruecos) Lik'Oum (2009) y Sweerty (2012) la elevan al rango de estrella en su país.

Su lanzamiento internacional se produce con el álbum Soul of Morocco (2013) en el que reversiona gran parte de sus anteriores trabajos, y que marca un cambio significativo hacia un sonido más acústico y soul-jazz con un cuarteto de músicos (contrabajo, flauta/saxofón, guitarra y batería) y oud/oboe/percusiones invitadas. Siguiendo en la misma línea, Zarabi (2015) fue lanzado en septiembre de 2015 en Lof Music/MDC/Harmonia Mundi.

Con los cubanos Damian Nueva al contrabajo y Yelfris Valdés a la trompeta, Yacir Rami al oud, y Rhani Krija en percusiones, Zarabi fue grabado en vivo en dos lugares atípicos: el Domaine de la Gérardie en Normandía y en M'hamid El Ghizlane (provincia de Zagora, sur de Marruecos), una comunidad rural que bordea el desierto saharaui y un lugar de encuentro tradicional para las caravanas comerciales transsaharianas.

El nombre del álbum en sí ("Zarabi" significa "Alfombras" en darija) es una referencia al trabajo de las tejedoras locales: "Zarabi" funciona como un homenaje a las mujeres que hacen alfombras con prendas antiguas y las reciclan en bellas piezas donde se unen diversas texturas y colores. Inspirándose en las tradiciones orales colectivas de su país, Oum y sus músicos crean en Zarabi un tapiz maravillosamente elegante, auténtico y vibrante de la música marroquí contemporánea con una canción tradicional ("Ah Wah"), una versión en darija de "Veinte años" de la cantante cubana María Teresa Vera, y ocho nuevas composiciones de su autoría.

01. Nia
02. Lila
03. Hna
04. Jini
05. Ah Wah
06. Wali
07. Mansit
08. N´Nay
09. Saadi
10. Veinte años



1 comentarios: