martes, 20 de julio de 2021

Kékélé – Congo Life

Subido por Marhali.

Kékélé es una palabra en lingala que significa "liana", una fibrosa parra que escala los árboles en el bosque tropical de la cuenca del río Congo. Las ristras trenzadas del kékélé se siguen utilizando en algunos sitios para construir puentes manuales para cruzar los riachuelos en el bosque. Llamando a su grupo Kékélé, Syran Mbenza, Nyboma, Wuta Mayi, Loko Massengo y Bumba Massa quizás pensaran en las sendas de sus largas carreras trenzando juntos los ramales de algo fuerte, de algo que alejara las distancias y divisiones (géneros, generaciones) y animara a artistas a continuar su jornada y retornar a su casa, los pozos acústicos de la rumba.

Syran Mbenza, Nyboma y Wuta Mayi formaron parte de los pioneros del soukou (rumba africana) de los años 80, Les Quatre Etoiles. Bumba Massa y Loko Massengo eran cantantes solistas con varias bandas congoleñas. En la fuerza de Rumba Congo (2001) una nueva carrera musical despegó. Congo Life (2003) fue su segundo álbum, un trabajo que muestra aún más calidez, ingenio y alma que su predecesor. Les acompañan Rigo Star Bamundele, Caçau de Queiroz, Miguel Gómez y François Bréant, que también produce.

Todos aportan canciones, algunas nuevas y otras son favoritas de versiones anteriores de la banda. Pero mientras que, anteriormente, los temas habían sido sometidos al sonido electrónico de estudio tan típico de los soukous de los años 80 y 90, en el presente trabajo todo es acústico, una acústica impresionante. Las deliciosas melodías, los arreglos inspirados y originales, y las impecables interpretaciones son más que suficientes para afirmar que la mejor música africana y la mejor música congoleña son una y la misma cosa.

01. Delali
02. Lolita
03. Issake Shango
04. Affaire Mokuwa
05. Bebe Yaourt
06. Nakobala Te
07. Mandoyi
08. Lili
09. Souvenirs-Ok-Jazz
10. Oyebi Bien
11. Silence

2 comentarios:

  1. Ese proceso de retroalimentación, que ya lleva siglos, entre las músicas cubana y de África, aún en nuestros días sigue produciendo bellezas como esta. Muchas gracias por tu aporte...

    ResponderEliminar