martes, 11 de enero de 2022

Abdul Tee-Jay - Rokoto Make Me Dance-dance



Abdul Tee-Jay es oriundo de Sierra Leona, aunque sus padres y, por lo tanto, su nombre completo, Tejan-Jalloh, provienen de Guinea. A una edad muy temprana, algo en secreto, Abdul aprendió a tocar la guitarra. En ese momento, llegaba música al puerto de Freetown de muchas regiones diferentes, como soukous y high-life, tradicionales y populares, así como músicos locales: Abdul fue influenciado por todos estos sonidos y se unió a bandas locales. Su familia era muy académica y él también fue a estudiar a Virginia, EE. UU. en 1974. Mientras estuvo allí, aprovechó las oportunidades para aprender más guitarra, usar mejores instrumentos, se unió a una banda llamada Spice y aprendió a tocar el dulcémele.

En 1979, Abdul llegó a Gran Bretaña para trabajar en la banca, pero conoció a otros músicos y decidió formar una banda. Esto se llamó African Connection, pero luego, en 1982, sintió la necesidad de concentrarse en la música africana más típica, y nació una banda panafricana, African Culture. Incluso esto no fue del todo satisfactorio y, en un punto de inflexión, Abdul decidió basar toda su música en la música callejera y folclórica de Sierra Leona. En este punto, 1988, el nombre de la banda cambió a Rokoto, el apodo de parte de Freetown. Abdul Tee-Jay y Rokoto, una banda de siete integrantes, sacaron 3 álbumes, Kanka Kuru, |url=https://www.discogs.com/Abdul-Tee-Jays-Rokoto-Fire-Dombolo/release/4657905] Fire Dombolo[/url] y E'Go Lef Pan You (ver más abajo y los CD) y han realizado numerosas giras por muchos países. La banda tocó en las celebraciones de Hogmannay en Edimburgo para recibir el Año Nuevo de 1999.

Más recientemente, la música de Abdul todavía está evolucionando porque ahora incluye una hermosa música acústica de vino de palma. Para el grupo Palm Wine A-Go-Go, él canta y toca la guitarra acústica y tiene solo uno o dos músicos más en el escenario con kongoma (piano de pulgar bajo), kondi (piano de pulgar) y batería. En 2001 estuvieron en escenarios londinenses como el Barbican Free Stage y el Coin Street Festival.

Ya sea con su banda completa o con el grupo acústico más pequeño, la voz y la música de Tee-Jay son verdaderamente distintivas. Un nuevo CD, Rokoto Make Me Dance-Dance tiene una selección de 12 pistas de baile tomadas de cada uno de los 3 álbumes de Abdul. Actualmente está grabando sonidos tanto acústicos como eléctricos, pero está decidido a tocar más música de vino de palma para que pueda vivir. ¡Esté atento al nuevo álbum acústico de Abdul, Palm Wine A-Go-Go, disponible ahora! En 2004, Abdul actuó en el Festival de Música Africana de Londres en mayo. Si Abdul Tee-Jay no hubiera vivido en Londres en los años 80, cuando muchos fanáticos de la música occidental descubrieron por primera vez los estilos africanos, entonces su carrera podría haber sido diferente. Tal como estaban las cosas, había dejado Sierra Leona para estudiar economía en los EE. UU. antes de mudarse al Reino Unido, donde dejó la banca y formó su excelente banda Rokoto. Pero no fue tomado tan en serio como los artistas de África y nunca recibió el reconocimiento que merecía.

Los tiempos y las modas han cambiado desde entonces y Abdul Tee-Jay todavía está aquí en el Reino Unido, sigue trabajando y todavía en muy buena forma. Su último álbum, lanzado hace más de una década, fue un set acústico en el que revivió y actualizó la “música de vino de palma” que escuchaba cuando era niño en Freetown. Es un estilo tranquilo, popular en las fiestas donde la savia fermentada de la palma aceitera proporciona una bebida barata, y tiene vínculos obvios con el calipso caribeño.

También puede ser notablemente sutil y variado, como lo demostró Tee-Jay. Una figura alegre y desgarbada con gorra y anteojos, se sentó en un taburete especialmente diseñado para incluir un tambor de pie accionado por pedal y se lanzó a un set que mostró tanto su estilo vocal encantador y relajado como su excelente trabajo con la guitarra acústica. Respaldado por su compatriota Bunton Cole en las congas, comenzó con sus propias canciones, acelerando hacia un estilo de baile furtivo que mostró cómo la música del vino de palma influyó en Highlife.

Incluyó canciones de los primeros héroes del estilo, Ebenezer Calendar y S. E. Rogie, dándoles adornos de scat-jazz, y siguió con un cambio inesperado al blues del desierto y un impresionante tributo a Ali Farka Touré.





1 Man Go Bongo 6:13
2 Ro Manke 5:33
3 Salima Yako-Yapo 6:01
4 E'go Lef Pan You 5:00
5 Rokoto Jazz 7:05
6 Fire Dombolo 5:47
7 Salimatu 6:34
8 Kamilay 6:16
9 Kanka Kuru 6:38
10 Araba Jorlay 5:00
11 Guitar Boy (Hi-Life Special) 5:50
12 Ka-Bubu No.1 6:48


4 comentarios: