sábado, 22 de enero de 2022

Cheikha Rimitti - Nouar (2000)

 


Saadia El Ghizania, más conocida como Cheikha Remitti (árabe: شيخة ريميتي) (Tessala, 8 de mayo de 1923 - París 15 de mayo de 2006), fue una cantante argelina de raï.

La legendaria Cheikha Rimitti es considerada como la "madre del rai", y ha estado grabando desde principios de los años 50. Nacida en 1923, su vida sería una película o libro fascinante, y su estilo de canto es una mezcla de música nai y rai del norte de África, con un toque de blues conmovedor. Su voz profunda y fuerte es terrenal y perfecta para su música rítmica. Ella escribió todas las canciones en este CD, coescribiendo 6 de ellas con el gran Mohamed Maghni, que ha producido música para Khaled y Sahraoui, entre otros, y que también ha tejido su magia en este CD.
Rimitti es conocida por su material un tanto escandaloso, y la mayoría de las canciones de este álbum son sobre la pasión y la lujuria, pero mi canción favorita es "Rassoul Allah", con palabras de piedad, humildad y devoción. Estoy profundamente conmovido por la simplicidad y el significado de esta pieza.
La pista del título es una fabulosa canción melódica, pero el resto está más en el modo percusivo, tribal, con instrumentos exóticos. Me encanta la gasba (un tipo de flauta grave) en muchas de las pistas, y la trompeta de Bellamou Messaoud en "Hak Hak", "Osman" y "Khalouhom". También se incluye mucha ululación, un sonido que me parece emocionante.
Esta es una música cruda, primordial que mejora con cada audiencia; un trozo tentador de música del mundo, y una pieza importante de la historia rai.

Biografia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheikha_Remitti

 
 

 
1     Nouar     6:15
2     Nakhla     6:43
3     Hak Hak     6:47
4     Saïda     5:30
5     Mani Man     6:03
6     Koum Oula Talag     5:10
7     Ouah Ya Ould Bladi     4:34
8     Osman     5:27
9     Khalouhom     5:40
10     Rassoul Allah     6:15

6 comentarios: