lunes, 14 de febrero de 2022

Nytt Land - Fimbulvinter



Nytt Land es un grupo asociado con el género folk nórdico, y esta es una nueva edición que vale la pena de Fimbulvinter, un álbum que se agotó rápidamente cuando se lanzó por primera vez en 2017. Provenientes de los duros climas de Siberia, Nytt Land interpreta lo que ellos llaman "vikingo". age music" y es una combinación encantadora de flautas, trompetas y una rica percusión basada en el uso de tambores de mano. Es una forma de música folclórica que se sumerge en el folk oscuro y el ambiente, pero lo que distingue a Nytt Land es su uso del canto de garganta que sustenta muchas de las pistas, combinado con encantadoras voces femeninas.

El canto de garganta es originario de su hogar siberiano, pero la mayor parte de la instrumentación, que está hecha a mano, se basa en instrumentos medievales comunes en las partes del norte de Escandinavia. En Fimbulvinter miran hacia atrás a Poetic Eddas, que se entregan en el Old Islandic original. Esos Eddas son escritos antiguos y Fimbulvinter se basa particularmente en el Völuspá, que involucra a muchos de los antiguos dioses nórdicos como Odin, Baldr, Heimdall, ya que imparte la historia de la creación del mundo y su inminente final.

En tonos retorcidos hablados, lamentos quejumbrosos y canto de garganta 'Dauði Balder (Völuspá, 31-35)' que abre el álbum suena como una invocación. Eso no es sorprendente ya que Fimbulvinter es una grabación bastante mágica, inmersa en la naturaleza y los mitos de Poetic Eddas. Los ritmos comienzan a caer en el siguiente, 'Gullinkambi (Völuspá, 42-44)', en una sugerente mezcla de tambores de mano y gaitas. Los cantos son rítmicos rodeados de pasajes de flautas de tierra y el llamado ocasional del cuerno de caza. Todo suena bastante emotivo y arcaico, evocando imágenes de bosques neblinosos congelados. Esa conexión con la naturaleza también se transmite en el canto de garganta que a su manera refleja el viento, el paisaje y los animales.

Cada canción se basa en las Eddas y enfatiza diferentes aspectos de su sonido único y tradición musical. En 'Gjallarhorni (Völuspá, 46-48)', la voz de Natalya Pakhalenko, quien fundó el grupo con su esposo Anatoly en 2013, se eleva a los cielos mientras los tambores espartanos golpean y las cuerdas raspan antes de estallar en una alegre danza, acompañada por el sonido del arpa judía.

Nytt Land son igual de efectivos en piezas sobrias como la canción principal que suena arcaica y combina las reverberaciones sin palabras del canto de garganta con cuerdas raspadas solemnes, mientras que con aullidos de lobo y el zumbido grave de la garganta cantan 'Fenris Kinder (Völuspá, 40-41) ' entrelaza las voces de Natalya Pakhalenko y Uliana Shulepina en cantos chamánicos y lamentos y bocanadas encantadores, sobre el sonido habitual y el ritmo rítmico de los tambores de mano.

Las comparaciones con Wardruna son comunes y bastante acertadas, pero en su música también detecto la influencia de Freya Aswynn y el difunto fundador islandés de la Asociación Ásatrú Sveinbjörn Beinteinsson, quien también grabó las Eddas. Esas influencias, y en particular de Freya Aswynn cuyas Hojas de Yggdrasil, que cubrían algunas de las mismas estrofas de las Eddas y ayudaron al renacimiento pagano, se pueden escuchar en la primera pista y en los momentos iniciales de encantamiento de 'Sal Sér Hon Standa (Völuspá, 64 -66)' así como 'Surtr Ferr Sunnan (Völuspá, 52,57)' donde las voces masculinas y femeninas se fusionan sobre un sintetizador ambiental antes de que la flauta dirija una alegre danza sobre un ritmo acelerado.

Lo que comparten es una veneración por la naturaleza, los espíritus y los dioses. Parte de la música se grabó al aire libre y es más evidente en las grabaciones de locación con cantos de pájaros, olas y crepitaciones de fuego que impregnan algunas de las canciones. Storm abre 'Bróðurbana Sínum (Hávamál, 89-91)' donde Natalya Pakhalenko emociona sobre una atmósfera inquietante creada a partir de sintetizadores, caja y arpa judía. Hay una calma restringida equipada con cantos de garganta y flauta, mientras las voces se amontonan en entonaciones ritualizadas antes de explotar, culminando con un sonido más asociado con el metal que surge en una ola ennegrecida de guitarras, gemidos y gruñidos.

Fimbulvinter se adjunta con dos bonus tracks que ofrecen un sonido de tipo folk nórdico. Las voces convergen en un canto en 'The Last War', mientras la flauta dulce teje una animada melodía sobre tambores paganos y el tañido del arpa judía, mientras que 'The Last War' cierra este álbum inmersivo con un alegre sonido de celebración con cánticos susurrados que avanzan con ritmos huecos y continuos. enérgica melodía de grabadora.

https://nyttland.bandcamp.com/album/fimbulvinter






1. Dauði Balder
2. Gullinkambi
3. Ár var alda
4. Fimbulvinter
5. Gjallarhorni
6. Fenris kinder
7. Hittusk æsir
8. Sal sér hon standa
9. Surtr ferr sunnan
10. Bróðurbana sínum
11. The Last War
12. Winter Day


3 comentarios: