domingo, 27 de marzo de 2022

Dulce Pontes (1992-2017)



Dulce José da Silva Pontes (Montijo, 8 de abril de 1969) es una cantante y compositora de fado portuguesa conocida artísticamente como Dulce Pontes.

A Dulce Pontes se la considera como una artista de la world music. Su actividad artística contribuyó al renacimiento del fado en los años noventa del siglo pasado. Pontes se distingue por su voz versátil, dramática y con calidez emotiva, compone algunos de los temas de su repertorio. Ha actuado junto a artistas como Ennio Morricone, Giorgos Dalaras, Andrea Bocelli y José Carreras.

En su niñez estudió música en el Conservatorio de Lisboa donde aprendió a tocar el piano. Estudió danza contemporánea entre los siete y los diecisiete años de edad. En 1988 fue seleccionada para actuar en la Comedia Musical Enfim sós siguiendo con Quem tramou o Comendador, en el Teatro María Matos, como actriz, cantante y bailarina. En 1990 la invitaron a formar parte del espectáculo Licença para jogar en el Casino de Estoril. Ganó popularidad entre el público portugués a través del programa de televisión Regresso ao passado.

En 1991 venció en el Festival RTP de la Canción y representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde cantó "Lusitana paixão". Alcanzó el octavo lugar entre los veintidós países participantes, una de las mejores puntuaciones portuguesas en este certamen. Ese mismo año participó en el Festival OTI, celebrado en Acapulco, donde logró clasificarse para la final, en la que quedó 5.ª con el tema "Ao sul da América".

En 1992 grabó su primer álbum, Lusitana. Contenía principalmente canciones pop, que pronto superaría.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_Pontes





1992 Lusitana
1993 Lagrimas
1995 A Brisa do Coracao (2CD, Live)
1996 Caminhos
2000 O primeiro Canto (2CD)
2002 Best Of
2002 Fado Portugues (Bootleg)
2004 Focus (& Ennio Morricone)
2006 O Coracao Tem Tres Portas (2CD)
2009 Momentos (2CD)
2017 Peregrinaсao (2CD)

6 comentarios:

  1. Excelente cantante y que buenos arreglos !! brindo por la buena musica , eternas gracias Zarambutano

    ResponderEliminar
  2. gracias a vuestros comentarios seguimos en la brecha terrafuoco72

    ResponderEliminar
  3. Hola desde Argentina! Aún no los bajé pero muchas gracias de antemano. Un lujo la dedicación tuya y de cada uno de ustedes!

    ResponderEliminar