sábado, 25 de junio de 2022

Angélique Kidjo & Ibrahim Maalouf – Queen of Sheba (2022)

 



Queen of Sheba es el nuevo álbum de Ibrahim Maalouf & Angélique Kidjo. Esta suite de 7 partes fusiona las culturas del Medio Oriente y Africano inspiradas en la historia mítica de la Reina Africana. El 24 de junio.nnCon dieciséis álbumes a su nombre, el cinco veces ganador del Premio Grammy y "Premier Diva de África", Angélique Kidjo es un nombre que muchos sabrán. Ya sea a través de su música o su trabajo de derechos humanos de alto perfil, como hacer campaña por los derechos de las mujeres en África, no es un nombre que olvides. Una mirada a través de las muchas listas principales en las que aparece, y comenzará a ver una tendencia: la más influyente, icónica, inspiradora. En resumen, ella es un motor y una agitadora e increíblemente creativa, como lo demostró recientemente haciendo su primera incursión en el teatro musical con Yemandja. Considero como un cuento de hadas de África Occidental que se desenvuelve como una tragedia griega, Yemandja explora la historia de África Occidental del comercio de esclavos, abordando temas de amor, traición, honor, libre albedrío y los horrores e injusticias de la esclavitud.

El trompetista francés-libanés, nacido en Beirut, Ibrahim Maalouf, fue aclamado por el New York Times como un trompetista "virtuoso" que creció rodeado de música. Su madre era pianista y su padre jugaba trompeta. Una vez reveló que, como Don Ellis, su padre también inventó una trompeta de cuartos de tono para poder tocar música árabe. Juega hoy su propio tono de cuarto, lo que ayuda a cerrar sus influencias musicales árabes y occidentales. Es un instrumento muy versátil, y sus cualidades líricas brillan en Queen of Sheba.nnAunque Maalouf realizó estudios de trompeta clásicos en el Conservatorio Nacional de Música de París desde los 17 años durante cinco años, su amor por otras formas musicales pronto colocó su corazón a la deriva, una fuerza diversa que todavía da forma a su música hoy. Si bien su música a menudo se centra en el mundo del jazz, sus influencias son más amplias. Me encantan los sonidos del Medio Oriente que aporta a su música; Su interpretación es aventurera y vibrantemente exquisita, ya que demostró ser tan elegantemente en el reciente Via de la Plata de Daniel García Trio (2021).

Esa misma vitalidad y sed de exploración se puede escuchar en Queen of Sheba, descrita como una suite de 7 partes en altis; Fue inspirado y reinventos, el mito de la reina Sheba, una reina africana que se enteró de la reputación del rey Salomón y viajó a Jerusalén para presenciar la sabiduría del rey. Es una historia antigua que apareció en la Biblia, el Corán, el Talmud y la literatura etíope, entre innumerables otras películas y escritos.nnPara Queen of Sheba, la composición y la puntuación se dejó completamente a Maalouf, quien ha creado una amplia paleta de sonido a través de la adición de cuerdas, cuernos, tambores, percusión, guitarra, bajo y piano eléctrico. Kidjo trabajó en la letra, que se cantan en yoruba, lanzando esta historia mítica a una luz moderna.nnEste álbum ha llevado mucho tiempo, según el álbum Press Notes, la idea de un proyecto que combinaría su música y cultura respectivas se unieron cuando Maalouf y Kidjo se conocieron por primera vez, en la ciudad de Nueva York, en 2018.



1. Ahan (4:05)
2. Eyin (3:58)
3. Omije (7:30)
4. Ogbo (4:19)
5. Alikama (5:40)
6. Ife (5:53)
7. Obinrin (5:34)

3 comentarios: