Por Daniel Sylvester
Publicado el 18 de mayo de 2023
En la década y media transcurrida desde su LP 'revolucionario' norteamericano, Aman Iman: Water Is Life, Tinariwen se ha ganado la reputación de ser 'músicos de músicos'. La increíble perspicacia musical y la resistente historia de fondo del sexteto han atraído a admiradores de alto perfil, desde Flea hasta Robert Plant. Este nivel de adoración ha llevado al grupo a colaborar con un grupo de músicos en sus últimos cuatro álbumes. Si bien muchos supondrían que esto le ha dado a Tinariwen un toque occidental en su marca de 'desert blues', de hecho, ha producido el efecto contrario. El enfoque musical crudo y desgreñado del colectivo tuareg de larga data se puede escuchar en las obras de sus antiguos colaboradores, incluidos Cass McCombs, Josh Klinghoffer y Kurt Vile.
Después de escuchar a Daniel Lanois remezclar su canción de 2016 'Adounia Ti Chidjret', Jack White invitó a Tinariwen a su estudio de Nashville para grabar su próximo LP junto a Lanois y un puñado de artistas country. Con la pandemia estancando las sesiones, el grupo optó por grabar en Argelia, enviando grabaciones a Lanois en Estados Unidos. Emparejando a sus colaboradores con el músico de bluegrass Wes Corbett y el compañero de Jack White, Fats Kaplan, Amatssou sigue siendo el asunto más variado desde el punto de vista sonoro de Tinariwen. A lo largo de 12 pistas, los músicos tuareg mezclan su rica fusión de rock y blues con la estridente americana. Demostrando cuán experimentados se han vuelto, el noveno LP de Tinariwen combina a la perfección el banjo arrastrado, el violín hollín y la producción malhumorada de Lanois, todo mientras suena completamente como ellos mismos.
La vibrante canción de apertura 'Kek Alghalm' muestra perfectamente la absorción musical del grupo, mientras el guitarrista/vocalista Ibrahim Ag Alhabib establece una entrega de papel de lija sobre la digitación countrypolitan de Corbett. El violín estilo raga de Kaplan le da a la alegre 'Tenere Den' una cama propulsora para que Alhassane Ag Touhami, Abdallah Ag Alhousseyni y Elaga Ag Hamid desarrollen un trabajo de guitarra errante y aventurero. 'Tidjit' se erige como el número más divertido del álbum, agregando palmas rítmicas a un ritmo gomoso del bajista Eyadou Ag Leche y el percusionista Said Ag Ayad.
El rebote de djembe de 'Imidiwan Mahitinam' y la francamente maravillosa 'Anemouhagh' se acercan terriblemente a los números de baile, gracias al canto optimista del cuarteto de vocalistas. Retomando Amadjar de 2019, Tinariwen establece una nueva inclinación por los paisajes sonoros pacientes y extensos, mejor demostrados por pistas de más de cinco minutos como la dolorosa 'Jayche Atarak' y la arrastrada 'Nak Idnizdjam'.
En Amatssou, Tinariwen se suma a su increíble rango y flexibilidades melódicas a través de la colaboración, permitiendo que algunos de sus mayores admiradores entren en su mundo majestuoso y completamente realizado.
1. Kek Alghalm
03:31
2. Tenere Den (feat Fats Kaplin)
03:32
3. Arajghiyine (feat Daniel Lanois)
03:58
4. Imzad (interlude)
01:02
5. Tidjit
05:12
6. Jayche Atarak (feat Daniel Lanois)
05:59
7. Imidiwan Mahitinam
03:32
8. Ezlan (feat Fats Kaplin)
05:27
9. Anemouhagh (feat Fats Kaplin)
03:44
10. Iket Adjen
03:23
11. Nak Idnizdjam (feat Fats Kaplin)
05:29
12. Tinde (outro)
02:12
flac+covers
ResponderEliminarTinariwen, ‘Amatssou’
ah thank u so much
ResponderEliminar