miércoles, 23 de febrero de 2011

Najma Akhtar and Gary Lucas - Rishte [India-Usa]


Najma Akhtar es una cantante anglo-india que ha estado grabando desde finales de los 80, cuando su álbum de ghazales Qareeb fue lanzado (una forma poética de la canción de amor), Posteriormente ha labrado una trayectoria musical muy interesante y de gran alcance, incluido su trabajo con Jimmy Page de Led Zeppelin, y artistas tan diversos como Basement Jaxx y Nina Simone.
El guitarrista norteamericano Gary Lucas ha aplicado su blues, vertiginosamente psicodélico a obras de artistas como Captain Beefheart, Iggy Pop y Nick Cave, así como ha contribuido en el famoso y aclamado álbum de Jeff Buckley Grace.
Y en Rishte, la pareja se ha basado en esta profundidad de su experiencia para producir un elegante y fascinante conjunto de melodías sutilmente melódicas.
Indo-blues sería un término fácil sobre el que caer, pero aparte de un tema de la
leyenda del blues Skip James "Special Blues Rider", el sur de EE.UU. La influencia de blues se limita a la aplicación ocasional de la guitarra slide de Lucas o la utilización de sinuosas notas de guitarra acústica. Lucas sobre todo proporciona rasgueos rítmicos en contrapunto a la tabla, tambor sobre el que Najma repica, y canta en tonos melodiosos.
Ella realmente posee un rango tonal muy hermoso, llena de color, alegría y fluidez, y Lucas debe tener considerables elogios para ella cuando cubre todo con moderación, arrancando el estímulo o la conducción de las canciones. Mencio especial también para la violinista Alicia Svigals, que dora dos canciones con una melodía quejumbrosa y muy expresiva.
Las canciones son en su mayoría son auto-escritas, Lucas proporciona las partes de
guitarra y Najma las melodías y letras, por lo general en urdu. Las dos canciones en Inglés exponen como un lenguaje que no logra adaptarse a la dicción con plena fluidez de la cantante, ella esta más comoda cantando en la lengua de sus ancestros del sur de Asia para un mejor ajuste completo de su voz.
Estas son las canciones que poseen una cualidad etérea casi atemporal y su capacidad para seducir dulcemente una y otra vez. Ni India ni de América, y más natural que muchas fusiones torpe Este-Oeste por ahí, Rishte es un CD totalmente satisfactoria y gratificante.
Lea más: http://blogcritics.org/music/article/music-review-najma-akhtar-and-gary/

# Alicia Svigals (Violin)
# Dibyarka Chatterjee (Tabla)
# Gary Lucas (Guitar)
# Najma Akhtar (vocals)
# Nitin Mitta (Tabla)
1 Rishte
2 Fragrance
3 Aksar
4 Behaal
5 Woh Dhin
6 Special Rider Blues
7 Naya Dhin
8 Daaya
9 Parda
10 Soul Taker
11 Pensif Khayal



Rishte

2 comentarios: