sábado, 20 de agosto de 2011

The Creole Choir Of Cuba - Tande-La

Subido por Marhali.

Cubanos descendientes de esclavos, que arribaron desde Haití hace más de doscientos años, conforman las y los diez integrantes del coro The Creole Choir of Cuba, creado en 1994. En sus cantos transmiten la historia de su criollización realizada desde las luchas contra la esclavitud y las dictaduras. La coral canta en creole, la lengua de un pueblo condenado al exilio en diversas ocasiones: primero, de África a Haití a través del comercio de esclavos; después, de Haití a Cuba reducidos una vez más a la esclavitud por sus amos franceses después de la revolución haitiana de 1790, y por último, parte de la inmigración llegada a Cuba en el siglo XX, escapando de la agitación política, la pobreza y la opresión del bárbaro régimen que impusiera Papa Doc Duvallier.

The Creole Choir of Cuba publica Tande-La (2010), un sensacional homenaje a sus ancestros haitianos. Procedentes de la ciudad y provincia azucarera de Camagüey, en el centro del país, estos cuatro hombres y seis mujeres surgieron del corazón de esta ciudad, la tercera del país, reconocida por la UNESCO por la arquitectura de su centro histórico, edificado por los colonos españoles en el siglo XVI.

El nombre original del Creole Choir, Desandann, significa literalmente "descendiente". Las canciones de su último álbum Tande-La (que se traduce como "escuchen") cuentan las historias de sus ancestros haitianos que fueron llevados a Cuba para trabajar en las plantaciones de azúcar y café. De melodías auténticas seguidas por ricas armonías y ritmos caribeños se compone el canto pasional de un grupo único que celebra sus raíces, la resistencia y los irresistibles ritmos de la vida.

A cargo de la directora coral Emilia Díaz Chávez, los cantos se ofrecen en creole, también segunda lengua de Cuba, este creole que los esclavos africanos modificaron a través de los siglos, mezclando los dialectos amerindios, el castellano, el inglés y el francés.

Son estos momentos, estas historias, estas vidas, este desarraigo que el Creole Choir of Cuba nos propone compartir aquí, con este homenaje vibrante a través de voces profundas, emocionantes y carismáticas. Voces únicamente acompañadas por sutiles percusiones que se ponen a disposición de un repertorio de canciones tradicionales haitianas, canciones más actuales, y canciones de inspiración cubana, son, guaguancó, cha cha chá… Unas polifonías y unas prestaciones escénicas aclamadas por el público y la prensa de los lugares en que se han presentado.

Página web oficial: The Creole Choir of Cuba

01. Edem Chanté
02. Se Lavi
03. Maroule
04. La Mal De Travay
05. Neg Anwo
06. Peze Café
07. L'Atibonite Oh
08. Tande
09. Lumane Casimir
10. Fey
11. Dulce Embelezo
12. Chen Nan Ren

Tande-La

0 comentarios:

Publicar un comentario