lunes, 27 de febrero de 2012

Okna Tsahan Zam-Shaman Voices (2004) [Kalmukia, Rusia]


Okna Tsahan Zam es un ejecutante excepcional de las personas Kalmyk épicas, sólo los budistas en Europa, deportados por Stalin en la década de 1940. 

Él ha acompañado a la dombra , un laúd en forma de pera con un mango largo y se redujo de dos cuerdas hechas a vibrar con los dedos. Hay dos tipos de dombra de diferentes alturas. 

Otros dos instrumentos Kalmyk aquí se utilizan: huuchir (anteriormente conocido como biwa , su caja de resonancia estaba formado por una vejiga) es un día de campo de edad en el tubo de sonda, equipada con dos (o, a veces cuatro) secuencias. El bloqueo de su arco de bambú se divide en dos partes, se utiliza la vibración (de la) cuerda (s) baja (s) y el otro (los) cable (s) alta (s). El lavado varía la tensión del cabello con un dedo con el fin de variar los colores de tono. 

El djinguenuur es una cítara trapezoidal cuyas cuerdas son golpeadas por los coros de dos palos de luz. La cítara es un nativo de Irán, donde dio a luz a el salterio Europea. Esto fue llevado a China ( yangqin ) por los misioneros católicos italianos y franceses, antes de extenderse a Asia Central y Mongolia ( yoochin ). 

Otros instrumentos (aparte de los de Europa) se juegan en Mongolia, que comenzó con la icónica huur Morin , el viejo caballo. Su caja trapezoidal está rematada con un mango largo de dos cuerdas que colgaban aguda y grave, respectivamente, la yegua de pelo y el caballo. Lacrosse es en forma de cabeza de caballo. Cuenta la leyenda que el primer instrumento fue construido por el Namjil cuco héroe con los huesos, la piel y el pelo de su caballo alado, Jonon Har (el Príncipe Negro), asesinado por una mujer celosa. 

El Shanz , también llamado shudraga , es un laúd de cuello largo, montado con tres cuerdas, la caja de resonancia y de la plaza inferior de la resonancia son de piel de serpiente. La flauta, llamado limbo de los calmucos y los miembros de los mongoles, cuenta con seis hoyos de juego de construcción tradicional de bambú o de cobre, ahora se hace a menudo de un tubo de plástico. Los mongoles distinguir dos tipos de lámina de las mujeres ( EM ) - tiene el agujero estrecho y jugó en voz baja - y un macho ( c ), una flauta corta y juega con vigor. Los músicos suelen utilizar la técnica de respiración circular ( bituu am'sgal ), que le permite reproducir frases largas sin interrupción.

Sin embargo, el principal instrumento Okna Tsahan Zam es la voz. Es un maestro particular de höömii , canto de armónicos. Esta técnica, común en el oeste de los pueblos de Mongolia, es un tema fundamental al mismo tiempo un tono más serio que sirve como un zumbido de tono alto y la generación de una melodía armónica. Los mongoles saben seis técnicas, la höömii la nariz, la garganta, el pecho, el abdomen, la narración, la isgereh (o "la voz de flauta de nariz"). Esta técnica extraordinaria, que ha fascinado a muchos músicos occidentales, probablemente se relaciona con el universo chamánico. Y creemos que tiene efectos beneficiosos sobre los caballos y el ganado. Para Okna: "Estos sonidos nos conectan con el espacio, con las almas de nuestros antepasados, es la acumulación de energía, la revelación de la conciencia.". Henri Lecomte.
Fuente





01. Intro
02. EDJIN DUUN - Firecamp in the steppe
03. KHMEI (solo) - Chanz musician in the distance
04. AKHNER DUNER - Wolves in the windy slope
05. MOUKHNA TSAHAN - Djinguenuur ambience, Deportation train
06. SIBIR - In the village
07. EDJIN DUUN - Horses (acoustic)
08. STRING DUET
09. SAMARINE - Under the stars
10. KNOMEI (3 voices)
11. MOUKHNA TSAHAN - Thunder in the steppe (Featuring BAVAUSH)
12. DJANGAR - After the storm
13. AR BUMBIN ORN - Meditation
14. KHOMEI (choir)
15. Outro
Bonus Tracks Urban Remixes
16. DAVOUR GHALZEN
17. DAVOUR GHALZEN (Radio RMX by D.DALCAN) 


Dedicado a Zaram, que creo le gusta el "throat singing"

320 kbps + small covers

Okna Tsahan Zam-Shaman Voices

a disfrutarlo!

1 comentarios:

  1. Gracias. Los temas son muy hermosos y lo que hace Okna T. Z. con la voz es maravilloso.

    ResponderEliminar