viernes, 16 de marzo de 2012

Tata Dindin & Hans Ludemann - African Dialogues

El arpa Kora es un símbolo de la gran tradicion musical de África occidental, tal y como el piano encarna la tradición europea. Estas dos tradiciones se unen en la colaboración de Tata Dindin, maestro de la Kora de Gambia, y Hans Lüdemann, virtuoso del piano de Alemania. Aparte del piano, Lüdemann también utiliza su antecesor, el clavicordio y, por tanto se relaciona de nuevo con Johann Sebastian Bach, padre de todos los instrumentos de teclado. Tata Dindin no sólo es un virtuoso de la kora, sino también un vocalista muy talentoso.
El estreno del dúo tuvo lugar en la primavera de 1997 en Dakar, Senegal. Durante una gira de conciertos de Lüdemanns, organizado por el Instituto Alemán Goethe, ambos músicos se conocieron en los conciertos que tuvieron una recepción entusiasta. Las bases de una colaboración continua e intensiva con Europa se establecierón. Esta colaboracion en vivo es la grabación completa de un concierto en agosto de 1999 en el "Stadtgarten" en Colonia, Alemania, como parte del Festival Popkomm. Tata Dindin es un "Griot". Esto significa que a través de su padre y sus antepasados ??se encuentra en una línea con los grandes maestros de la música tradicional africana, el canto y la tradición histórica. Su instrumento, la kora, un arpa africana, con 21 cuerdas. Los griots de África son considerados como los curanderos. La música como una fuerza sanadora, la música con alma - se trata de un nivel, en el que Lüdemann y Dindin han conectado inmediatamente.
Lüdemann tiene una relación especial con África y su música que ha desarrollado durante muchos años a través de relaciones personales y viajes extensos. Musicalmente este interés se expresó por primera vez en su CD en solitario "The Natural Piano", donde incorpora temas y motivos africanos. Lüdemann ha transducido la música africana con el piano y la combina con su arte de la improvisación, que ya ha demostrado en muchas otras situaciones musicales, tales como su trabajo con Paul Bley o Garbarek sobre la base de la polifonía europea y africana polyrhthm Lüdemann ha desarrollado su propio estilo de música tocando el piano ", un lenguaje reconocible de su propio" http://www.weltmusik.de/iwalewa/artists/h/hans_luedemann.htm Tata Dindin es desde su CD en solitario "Salam", uno de los musicos más prolíficos de la Kora. Él no sólo encarna la tradicion, sino que también transporta la Kora a nuestro tiempo. También electrifica su instrumento e incluso ha sido considerado como el "Jimi Hendrix de la kora". En su programa de dúo, Lüdemann y Dindin se relacionan con el tradicional repertorio de la Kora. Pero, es más que eso, han desarrollado composiciones que van mucho más allá de eso y que incluyen elementos de la música europea y la improvisación. Su música es fluida y inpretenciosa. Tiene un sabor suave y de meditación que está lejos de todo "New Age" - Muzak. Sorprendente tan bien es, la mezcla de la Kora con el sonido del piano. Una explicación podría ser que ambos son instrumentos de cuerda. Pero también sus funciónes musicales son similares. Ambos son el instrumento de los diseñadores, directores de los musicales y compositores. Ambos instrumentos pueden ser solistas, y acompañante, al mismo tiempo. Aún más perfecta es la mezcla de Kora y el clavicordio. Los timbres de ambos instrumentos son tan similares, que a veces casi no se puede separar el uno del otro. Pero en su combinación crean una amplia gama de frescos colores musicales. Ambos músicos son casi de la misma edad y han tenido una carrera internacional con conciertos, en radio y televisión producidas en todo el mundo. Con su colaboración están abriendo una nueva perspectiva para sus instrumentos, para nosotros, para ellos y para la música. http://www.rism.de/kora.en.html  

Tata Dindin - voice/ kora Hans Lüdemann - piano/ clavichord
 

 1. Nanifa (6:49) 2. Ella est la (4:51) 3. Duga (5:54) 4. For Tata (7:13) 5. Heimkehr (4:29) 6. Ado (6:20) 7. Salam (5:44) 8. Kano (6:34)

 African Dialogues

0 comentarios:

Publicar un comentario