miércoles, 4 de abril de 2012

Canteca de Macao - Nunca es Tarde

Subido por Marhali.

Nunca es Tarde (2012) es el nuevo disco de Canteca de Macao, disco autoproducido por el sistema de crowdfunding, en el que fans de la banda ayudan a pagar la producción del disco. El disco está en descarga libre desde la web de la banda. A cambio del link, Canteca pide un tweet o un post en facebook. Rumba, cumbia, reggae, rock y más de este grupo que ha sabido plasmar la multiculturalidad presente en cualquier ciudad en un estilo musical propio.

Canteca de Macao representan "la calle en los escenarios", ha sabido salir de los pequeños locales en los que empezaron hace casi una década, actuando casi por aficción, pese a la singularidad de no haber puesto jamás un disco a la venta en los stands de los grandes centros comerciales. La única publicidad con la que han ido contando ha sido la noticia de sus conciertos en múltiples escenarios de Europa, América Latina u Oriente Próximo saltando de un oído a otro con el boca a boca de la gente que ha podido asistir a sus potentes directos.
Aún así, el grupo supo arriesgar en su momento y apostar por el proyecto Canteca con un primer disco, Cachai? (2005). Grabado en los estudios Hispana Records de Madrid, sus 12 frenéticos y comprometidos temas lograron vender las únicas 4.000 copias de este primer álbum, pese a que las salas en las que actuaban habían sido, hasta la fecha, su único punto de venta. La gira correspondiente llevó a la banda por una gira de más de cien conciertos en España y parte de Europa.

Los buenos resultados de ese primer experimento animaron a la banda a plantearse un nuevo reto: el segundo disco de la banda, Camino de la Vida Entera (2007), mezclado y masterizado en Rivas (Madrid) y con el sello de una gran multinacional (Dro East West/Warner Music Spain), con el que tuvieron dos nominaciones a los "Premios de la Música" en España: "Autor Revelación" y "Artista Revelación". Y en 2009 vino Agua pa´la Tierra, con producción artística de Fernando Illán, grabado en Sonoland (Coslada, Madrid), y también editado por Warner/DRO.


Con todo, Canteca de Macao ha logrado mantener sus principios fundacionales en las distintas negociaciones con su discográfica actual que, tras un tiempo de tiras y aflojas con todas las multinacionales e independientes de España y parte de Europa, ha aceptado conservar intacto el derecho a la libre descarga de la música de la banda. En virtud de éste, cualquier persona del mundo con acceso a la red de redes puede descargarse los álbumes del grupo, referente del género musical español más mestizo, en su página Web. Una iniciativa pionera en el panorama musical que pocos grupos han llevado a cabo de momento y con la que las y los integrantes de Canteca de Macao esperan poder alcanzar la máxima difusión posible.

Tintes latinos y flamencos, de reggae y de jazz, de rock y de sonidos mediterráneos son capaces de transportarnos con cada canción a lugares muy lejanos que de algún modo parecen estar más cerca que nunca y llegan a lo más profundo, a ese elemento común humano e inter-racial que sólo la música puede unir. Con todo, intentar encasillar o definir a Canteca de Macao es tiempo perdido. Es una banda que tiene el privilegio de reunir talentos diversos y sacar lo mejor de cada cual sin censura y encontrar en todo ello un eje libre desde el que transmitir sus obras. Su música tiene varias lecturas, la primera habla de optimismo, de baile, de mezcla, de canalleo; la segunda habla de sentimiento, de profesión, de kilómetros, de experiencia, de profundidad. Cada cual que haga la lectura que quiera… (Fuente: Canteca de Macao).

Página web oficial: Canteca de Macao

01. Intro
02. Nunca es tarde
03. Lo más bello
04. Fuente de plata
05. Libre
06. Tu voz
07. Desfase
08. Tierra
09. Desnúdame
10. Perdío
11. Chacarera

1 comentario: