jueves, 5 de abril de 2012

Värttinä 25 (2008) [Finlandia]





Värttinä es un grupo finlandés que acaba de cumplir nada más y nada menos que 25 años en escena. En 1983 un grupo de niñas de Rääkkylä, en la región de Karelia se juntan para recitar antiguas poesías y cantar viejas composiciones tradicionales. Lo que empezaba como una mera afición, pronto se convirtió en una misión: revivir las antiguas canciones de Karelia y transmitirlas de una forma novedosa. Ya en aquellos tiempos comenzaron a cantar con ese estilo tan agresivo y peculiar, casi a gritos, que caracteriza al grupo.

A finales de los 80, algunas de las fundadoras abandonaron la formación, y el grupo evolucionó a un estilo un poco más pop y empezaron a componer. Estas canciones propias tenían unas letras más variadas, que se alejaban de la temática tradicional, reflejando temas como el amor, el sexo, el matrimonio desde un punto de vista femenino. Estos factores lograron que su disco Oi Dai fuese un auténtico fenómeno en el mundo del folk finlandés. A partir de mediados de los años 90, Värttinä comenzó su expansión por Europa y los Estados Unidos, empezando a dar conciertos fuera de su Finlandia natal. En 1998, por ejemplo, actuaron en los Celtic Connections [ENG] en Glasgow, uno de los referentes mundiales de la música folk. A principios de milenio, Värttinä sufre algunos cambios en su composición, que no afectan al funcionamiento del grupo y comienza el reconocimiento mundial a su trabajo. Como colofón de estos 25 años, Värttinä participa en la creación musical de la adaptación teatral de El Señor de los Anillos.




Värttina ha publicado 12 discos hasta el momento, de los cuales he escuchado el único que han publicado en directo, 6.12, que es una auténtica gozada, lleno de fuerza y con unas voces que no dejan indiferente.




En la actualidad Värttinä está formado por nueve músicos: Susan Aho (voz), Mari Kaasinen (voz), Johanna Virtanen (voz), Janne Lappalainen (Buzuki, saxo soprano), Hannu Rantanen (bajo), Markku Lepistö (acordeón), Lassi Logren (fiddle, nyckelharpa), Toni Porthen (percusión), Antto Varilo (cuerdas).




En 2008 el grupo finés Värttina cumplió 25 años desde su fundación allá por 1983. El 26 de Septiembre, la compañía Sony BMG lanzará en Finlandia el primer disco recopilatorio del grupo titulado "25". El CD incluye 22 cortes procedentes de sus 11 discos anteriores y una canción inédita.









1. Oi Dai (Trad. / Värttinä)
2. Varrii Ompi Zaijuvesj (Trad. / Sari Kaasinen)
3. Ämmät (Trad. / Sari Kaasinen)
4. Miinan Laulu (Trad. / Värttinä)
5. Kylä Vuotti Uutta Kuuta (Trad. / Värttinä)
6. Mikä Miulla Mielessa (trad / Sari Kaasinen / Värttinä)
7. Aitara (Sari Kaasinen / trad / Mari Kaasinen)
8. Yötulet (Sari Kaasinen / Värttinä)
9. Ottajat (Kari Reiman / Sirpa Reiman / Värttinä)
10. Kokko (Kari Reiman / Kirsi Kahkonen / Trad. / Värttinä)
11. Emoton (Kari Reiman / Sirpa Reiman / Värttinä)
12. Laulutyttö (Kari Reiman / Sirpa Reiman / Värttinä)
13. Maahinen Neito (Susan Aho / Timo Kiiskinen / Värttinä)
14. Vihi (Antto Varilo / Värttinä)
15. Käppee (Mari Kaasinen / trad / Värttinä)
16. Äijö (Antto Varilo / Kirsi Kähkönen / Värttinä)
17. Nahkaruoska (Mari Kaasinen / Johanna Virtanen / Trad. / Värttinä)
18. Vipinäveet (Antto Varilo / Mari Kaasinen / Värttinä)
19. Riena (Antto Varilo / Mari Kaasinen & Johanna Virtanen / Värttinä)
20. Lemmennosto (Sari Kaasinen / Värttinä)
21. Hoptsoi (Kari Reiman / Värttinä)
22. Seelinnikoi (Trad. / Sari Kaasinen / Värttinä)




320 kbps+covers

NUEVO ENLACE

VÄRTTINÄ 25




a disfrutarlo!

3 comentarios:

  1. links caidos, lastima, pero gracias por toda la musica!!!

    ResponderEliminar
  2. actualizado el enlace, espero que te sirva.
    un saludo, Kunneware!

    ResponderEliminar