miércoles, 18 de abril de 2012

Pulsónica - Movimiento perpetuo (2008) [Argentina]


subido por Moebius


Pulsónica es un proyecto en el que el constante afán de experimentación logra resultados de gran osadía, dando una búsqueda cuyo resultado demuestra que lo rítmico tiene el mismo protagonismo que lo melódico, presciendo de las voces y desatando la fuerza y belleza de la percusión a través de la utilización de gran variedad de instrumentos.
En este primer trabajo se evidencias las características musicales que luego retomarían en su segundo álbum "Tribaloide". Con la llamativa mixtura de instrumentos de percusión con guitarras y programaciones, el grupo crea un puñado de temas en los que la experimentación es el eje fundamental de la propuesta, donde la base de la música de Pulsónica está centrada en un preciso trabajo de percusión, a cargo del señor González en set de batería, timbales y xilófono, y Carolina en congas, mientras que el andamiaje armónico y melódico los imprime la creativa guitarra de Marcelo Tubio. Las canciones se desarrollan por diferentes carriles y recorren distintos géneros contemporáneos. La experimentación sonora remite a referentes como King Crimson, Frank Zappa, Rush y otras agrupaciones cercanas al rock progresivo, más los acercamientos al afro, aires latinos y rock experimental ofrecen un amplio panorama de los caminos que aborda Pulsónica, lleno de coloraturas tímbricas y rítmicas a lo largo del disco.
Apoyados en la experimentación como camino, este grupo muestra claramente sus raíces progresivas pero desde un enfoque no convencional, poniendo especial énfasis en un preciso trabajo de percusión. Aunque en realidad deberíamos decir que este "nuevo estilo" tampoco es tan novedoso, sólamente poco explorado. Pero desde la década del '70 han aparecido grupos como los cubanosSíntesis que realizaron una perfecta mixtura entre música centroamericana y rock preogresivo, ya traeremos a ese grupo al blog y volveremos a hablar sobre el tema. Quiero recalcar que este es un camino poco explorado, que resulta novedoso, y tiene que ver con nuevas formas que va tomando la música progresiva aún sin proponérselo: la fusión con el folk latinoamericano de todo tipo y pelaje. Y digo que sin proponérselo porque en este movimiento participan grupos que evidentemente no les interesa catalogarse como "progresivos" pero de la mexcla nace un sonido que se puede encasillar perfectamente en ese amplio estilo, grupos como por ejemplo Eppurse Muove, Arbolito, Raza Truncka, Anacrusa, etc. terminan haciendo algo que se hacerca mucho al progresivo aún sin hacerlo totalmente evidente. Luego tenemos a otros grupos, que desde el progresivo llegan a rozar (caso de Tanger, los proyectos de Darío IscaroAkenathón y gran parte de los grupos chilenos que realizan rock progresivo) o sumergirse de lleno en los diferentes ritmos folclóricos latinoamericanos (sea del país que sea) como pueden ser Los Jaivas, pasando desde Contraluz hastaAlasCharanku (Chile), Supay (Perú), Águila Sideral (Mendoza, Argentina), Wara (Bolivia), más un largo etcétera, hasta inclusoQuantum Tango y este grupo del cual estamos hablando. 



www.pulsonica.com.ar
www.myspace.com/pulsonica






















Lista de Temas:
1. Abs Track
2. Pulsar
3. Amazonia
4. Diablo Blanco
5. Rumboide
6. La Pieza Faltante
7. Movimiento Perpetuo
8. Animal Sónico
9. Tibwa


Alineación:
- Carolina Cohen / congas y accesorios
- Jorge González / batería, timbales y xilófono
- Marcelo Tubio / guitarras & programaciones
Músicos invitados:
Pablo Iglesias / aerófonos
Ariel Viale / timbal de mano


Download:(Flac + CUE + Log)

http://depositfiles.com/files/vddv9maf3
http://depositfiles.com/files/lh1vo6j63
http://depositfiles.com/files/x99a07qkj

0 comentarios:

Publicar un comentario