domingo, 14 de octubre de 2012

King Sunny Adé - Juju Music [Nigeria]



King Sunny Ade toca una música juju rápida y contagiosa, caracterizada por una exquisita forma de acoplar varias guitarras y una delicada concepción vocal tras las que se establece una base tradicional de percusión con los tambores parlantes como principales protagonistas. Las letras de las canciones inciden en cuestiones de tipo social, a veces sumamente comprometidas.
En 1982 decidió firmar con Island Records, compañía que hasta entonces había fomentado la música reggae y trataba de abrirse a nuevos estilos. Su decisión fue muy criticada en los medios de comunicación que pensaban iba a comercializar sus formas musicales. Lejos de eso, King Sunny Ade fue entregando una serie de discos absolutamente fantásticos que le encumbraron completamente, tanto en Nigeria como en Occidente: “Juju Music”, “Synchro system” y “Aura”. Esta trilogía le convirtió en el indiscutible rey de la música nigeriana, junto con Fela Kuti, que practica otro estilo muy diferente.



En la presentación londinense de “Juju music” los bobbys ingleses tuvieron que aplacar las iras de quinientos espectadores que se habían quedado sin entradas y amenazaban con incendiar el auditorio. La noticia mereció un lugar en la primera página de algunos tabloides sensacionalistas, lo que disparó la popularidad del artista.

Como además el disco era extraordinario, King Sunny Ade salió catapultado a una fama desconocida hasta entonces para un músico nigeriano. El disco en realidad era una adaptación hecha para Europa de diversos éxitos nigerianos. Las canciones se recortaron porque en Nigeria solían ocupar la cara entera de un vinilo y en “Juju Music” aparecían hasta cuatro por cara. “Aura”, la tercera entrega de la trilogía, cuenta incluso con la armónica invitada de Stevie Wonder, lo que hace que el disco sea más apreciado si cabe.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=king-sunny-ade



Juju Music

1 comentarios: