martes, 30 de abril de 2013

Hernán Gamboa y Federico Britos: TANGOS EN 3x4 [Venezuela/Uruguay]



Subido por Guayacas

El mundo de los intérpretes y los compositores se cruza en el pentagrama de sus vidas para bien de la música y gozo de sus devotos.

Desde que Hernán Gamboa partió hacia los Estados Unidos desde su natal Venezuela, llevando en su corazón el cuatro que aprendió a tocar en Barinas al lado de su padre y Federico Britos, hizo lo propio con el violín ―amigo y otro yo― desde Uruguay; encendieron una llama que en esta afortunada obra sonora tratan con delicadeza y una facilidad que nos permite escuchar aires en dos por cuatro de nuestra América mestiza.

La idea de convertir en realidad esta idea nació en el seno del experimento social llamado Miami, cada vez transformada en una Viena musical de Latinoamérica.
Federico y Hernán enriquecen el panorama artístico del Sur de la Florida, segundo hogar de dos millones de iberoamericanos.

“Hagamos algo que llame la atención”, sugirió el incansable Gamboa a Britos.

Una invitación aparentemente fuera de lugar ―tango con cuatro― pero al mismo tiempo tentadora, porque la iniciativa mezclaba tres instrumentos de cuatro cuerdas: violín, cuatro y contrabajo, que nunca habían sido protagonistas únicos aun cuando el contrabajo no está presente en todos los temas. 

Federico, quien soñó una mañana de infancia que Ticholo Paganini lo había invitado a dar un concierto de violines a dúo en una plaza italiana no tuvo que pensar dos veces la propuesta de Hernán, y fue así como al salir el sol del nuevo día, la ilusión empezó a sonar.

Estos dos maestros logran mostrarnos el virtuosismo impecable que se puede obtener del diálogo de un violín y un cuatro, algo exótico, diferente y tan extraño, ejecutando una milonga, un vals, un tango o un candombe.

Y en verdad es un trabajo inédito y una experiencia musical sin precedentes, que realiza por primera vez.
Son trece canciones de las cuales Hernán canta cuatro, la número 4, 7, 10 y 12, incluido un candombe pegajoso, escrito por Alberto Brito, a través del cual los dos talentos rinden un emotivo homenaje a la memoria del padre de Federico.  El violín de Britos ha estado presente en grabaciones con Charlie Haden, Bebo Valdés, Kent Peplwski, Bucky Pizzareli, “Cahao”, Kalunga Kalungangué, es eco de viejos “tatas” del Candombe de mediados del siglo XIX: cantos y alabanzas con el tambor amigo de los negros esclavos llegados a Montevideo entre 1715 y 1810, en barcos de banderas inglesas y españolas.

Cuando dos talentos graduados de maestros por la vida, como Hernán y Federico, se unen para hacer música, el resultado es genial… y este trabajo discográfico lo confirma.

“Tangos en 3 x 4”, de mis admirados amigos y brillantes músicos Hernán Gamboa y Federico Britos, lo he disfrutado con deleite de principio a fin, mirando las aguas de la Bahía de Biscayne desde mi ventana, y tomándome un café sin azúcar. Miami se honra en tenerlos como artistas de la casa.

Enrique Córdoba

Federico Britos nació en Montevideo, Uruguay.  Comenzó sus estudios de violín a los ocho años de edad.  También empezó a componer cuando era un niño.  Su primera composición “Capricho uruguayo” fue estrenada por el violinista rumano George Boulanger, durante una gira por el Uruguay.
Ha compartido escena con grandes músicos como Astor Piazzolla, Cachao, João Gilberto, Dizzi Gillespie, Duke Ellington y muchos otros más.

Ha participado en afamados festivales de jazz: Montreaux, Montreal, San Francisco, Berna y Basilea (Suiza).  Participó también en el homenaje a Stephane Grappelli en el Carnegie Hall en diciembre de 1998.  Forma parte de la orquesta del Maestro Cachao con quien ha grabado sus últimos discos, uno de ellos “Ahora sí” fue ganador de un Premio Grammy.

Hernán Gamboa, músico, cuatrista, compositor y cantautor, nació en San Tomé, Estado Anzoátegui, Venezuela.  Ha llevado el cuatro venezolano a más de sesenta países en el mundo.  Fue miembro fundador del grupo Serenata Guayanesa al que perteneció por quince años con gran éxito y proyección internacional.  Hernán Gamboa ha sido la primera persona en interpretar tangos con su cuatro en Buenos Aires y Montevideo; presentándose ante grandes multitudes y realizar grabaciones con dicho instrumento en Argentina.  Por otra parte, Hernán ha tenido la oportunidad de compartir sus interpretaciones tangueras y milongueras en conciertos o programas de televisión con figuras del tango como Libertad Lamarque, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa y Facundo Cabral, entre otros.

Fuente: Notas de la portada

Músicos:
Hernán Gamboa: cuatro
Federico Britos: violín
Gabriel Vivas: bajo acústico
Sydney Silva: tamboriles (piano, chico y repique)
Rodrigo Rojo Gamboa: maracas

Pistas:
1.       El choclo
2.       Silbando
3.       El día que me quieras
4.       Yum bam ba – Candombe
5.       Uno
6.       La cumparsita
7.       Los mareados
8.       Niebla del riachuelo
9.       Palomita blanca
10.   Malena
11.   A media luz
12.   Milonga sentimental
13.   Buenos Aires de arrabal




TANGO EN 3x4


mp3 a 320 kbps + portadas y folleto

21 comentarios:

  1. Many many thanks : )

    Just the right post tonight! Did not know this one at all...

    ResponderEliminar
  2. bienvenido Miguel estás en tu casa!!!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    No se puede descargar el archivo desde Mediafire. Hay algún problema. Ojalá lo pueda subir a otro servidor. Muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  4. semejante disco en mediafire? es un chiste? que pasó? todo bien pero el link está caído

    ResponderEliminar
  5. saludos... descargue el archivo pero me dice que la contraseña no es correcta, me pueden ayudar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joanny! Chequeé la contraseña (musicmund) y funciona bien. Te pediría que probaras otra vez. Un abrazo

      Eliminar
  6. En cuanto pueda lo subo a otro servidor. Perdón por las inconveniencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Listo, está ya en otro servidor. Espero que con éste no haya más problemas.

    ResponderEliminar
  8. Caro Guayacas!
    Fiz o download onde te recomendei!
    Durou menos de 2 minutos!
    Funciona bem!
    Ah! O disco é maravilhoso! Quero mais!
    Abraços do Brasil!

    ResponderEliminar
  9. Guayacas: Agradezco enormemente el trabajo que te tomas. Por favor: no es necesario que te disculpes! somos nosotros, los que disfrutamos tu trabajo los que debemos hacerlo a cada momento. Mientras sigas adelante con tu trabajo, seguiré contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. qué belleza!! infinitas gracias Guayacas!! recién descargué el disco y ya lo estoy escuchando. Aguante el violín y el cuatro!!

    ResponderEliminar
  11. ¨Qué bueno que te gustó el disco, ferchuletas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!jojo1 saludos

    ResponderEliminar
  13. saludos a todos quien me podria ayudar con este material ya que los link estan caidos gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Saludos Unknown...
    LINK ACTUALIZADO!!!!

    ResponderEliminar
  15. El link no funciona... Podrían resubir, por favor? Gracias - Carlos

    ResponderEliminar
  16. acabo de comprobarlo y funciona perfectamente, inténtalo de nuevo...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    He conocido hoy este blog, y me gusta mucho.
    Muchas gracias por tu/vuestro trabajo.
    El enlace está activo.
    Saludos.

    ResponderEliminar