viernes, 1 de noviembre de 2013

Lo'Jo - Cinéma el Mundo

Subido por Marhali.

Lo´Jo, agrupación radicada en Francia y uno de los grupos de "fusión global" más prestigiosos del mundo, celebra sus treinta años de carrera con la publicación del álbum Cinéma el Mundo (2012). Quince piezas que son "la proyección de la vida en la gran pantalla. No el mundo de la música sino un mundo lleno de imágenes, colores, sonidos e historias".

Fundada en Anger (una apacible región situada en el lado occidental de Francia) por Denis Péan y el violinista Richard Bourreau, desde 1982 Lo´Jo desarrolla un proyecto a base de chanson francesa, dub reggae, sonidos arábigos, africanos y balcánicos con una sensibilidad poética y jazzística.

Cinéma el Mundo es su decimotercer álbum, y recoge las experiencias vividas en sus viajes por el amplio mundo: desde el sur del Sahara -donde organizaron la primera edición del Festival del Desierto en 2001 y sirvió para lanzar a los tuareg Tinariwen-, al Cáucaso, Isla de Reunión (Océano Índico), transitando por las ciudades de varios continentes, urbes como Agadir, Adelaide, Chicago, Nueva York, Buenos aires, Katmandú… Como indica su título, el disco es una presentación de la vida a ritmo cinematográfico en una producción única, con un arreglo de sonidos que captan el brillo melódico y la calidez de los ritmos de todo el mundo, así como la ternura de sus letras, y la profundidad de una poesía que se remonta al eco de los tiempos. Súmese a esto la perfección de voces e instrumentos, y las contribuciones de artistas como Robert Wyatt, Vincent Segal e Ibrahim de Tinariwen.

Piezas luminosas, ritmos cálidos, melodías que envuelven la poesía de las palabras… El resultado: un disco inolvidable.

01. At the Beginning
02. Tout est fragile
03. La Marseillaise en créole
04. Deux Bâtons
05. Magnétik
06. Au temps qui passe
07. Cinema El Mundo
08. Zetwal
09. Alger
10. Lila
11. El cabo blanco
12. Comète algébrique
13. Vientiane
14. African Dub crossing The Fantôms of an Opera
15. Au début

6 comentarios: