viernes, 24 de enero de 2014

Alkistis Protopsalti - Sto Oreotero Simio (2007)




Nacida en Egipto de padres griegos, Alkistis Protopsalti tiene una de esas voces absolutamente maravillosas, con la que es capaz de adentrarse en los géneros más diversos con una solvencia que está al alcance de unos pocos privilegiados. Una voz que parece descender directamente de los dioses del Olimpo, como si saliera de unos tiempos legendarios, clásicos, cincelada según los más puros cánones del clasicismo a los que dieron forma, entre otros, Fidias y Mirón. El público griego le ha concedido, con total merecimiento, el estatus de diva musical, con todo lo que ello conlleva tras de sí, honor al que Alkisitis ha sabido responder con lo mejor de su talento.

La voz va acompañada de una gestualidad que tiene mucho de teatral, en el sentido de estar llena de matices, de contenidos que sólo por medio de la expresión corporal se puede transmitir al espectador atento, dejando el alma en cada canción, en cada estrofa. Letras detrás de las cuales se esconde en muchas ocasiones, la poetisa Lisa Nikolakopoulou, en una de esas colaboraciones de una fertilidad extraordinaria.

En Alkistis se reúnen las tradiciones del Asia Menor, lugar de origen paterno, y de la isla de Chios, de donde era originaria su madre, a lo que se unen los años pasados en la ciudad egipcia de Alejandría, de la que nuestra cantante recuerda "el olor del mar, las puestas de sol, el murmullo de las palmeras, los pescadores con sus redes, el tranvía, los dulces, los viajes en coche al Sahara". Elementos que le servirán a Alkistis para desarrollar la peculiar sensibilidad que se recoge en sus canciones.
Fuente



1 IPARHI ENA FOS MAKRIA
2 MIA MERA HARA
3 APERADO KENO
4 TELEFTEA FORA
5 ELA YIA LIGO
6 TA KORMIA
7 I GI HORIS ESENA
8 O PARADISOS BORI NA PERIMENI
9 PAME HAVAI (IT'S A PITY)
10 STO OREOTERO SIMIO
11 ANAPODES STROFES
12 S' ENAN KOSMO POU DEN KANI KATI YIA MAS (THEY DON'T CARE ABOUT US)

2 comentarios:

  1. En Alkistis se reúnen las tradiciones del Asia Menor, lugar de origen paterno, y de la isla de Chios, de donde era originaria su madre, a lo que se unen los años pasados en la ciudad egipcia de Alejandría

    Alkistis Protopsalti - Sto Oreotero Simio

    ResponderEliminar
  2. Gracias excelente aporte. =D

    ResponderEliminar